Expertos: El aumento del nivel del mar es la principal amenaza para Cuba

Caletón, Ciénaga de Zapata, Cuba. Foto: panoramio.com

Tomado: DDC

Ha subido a razón de 2,04 milímetros anuales durante los últimos 40 años

El nivel del mar aumentó en Cuba a razón de 2,04 milímetros anuales durante los últimos 40 años, mientras la costa sur occidental se hundió a un ritmo de cuatro milímetros por año, lo que señala ese problema como la principal amenaza medioambiental para Isla, alertó el semanario oficial Trabajadores.

“Lenta, silenciosamente, el mar roba suelo a nuestra Isla. Las huellas están por doquier, aunque hay zonas donde son más evidentes”, dijo el semanario.

El mayor riesgo por la subida del nivel del mar está localizado en la zona de la Ciénaga de Zapata (occidente), el sur de la provincia oriental de Ciego de Ávila y la desembocadura del río Cauto, según estudios de riesgos y vulnerabilidades citados por la publicación.

Asimismo, “lo peor” se registra en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, donde a este fenómeno se suma el hundimiento de la costa, lo que provoca que se multiplique el efecto y se eleve a seis milímetros por año la subida del mar.

Los expertos consideran que las únicas barreras físicas para atenuar y retardar el impacto son los arrecifes coralinos y los bosques costeros.

Reforestar es una medida de adaptación al cambio climático, para retardar y atenuar su efecto, dijo el especialista Arnaldo Álvarez, del instituto de Investigaciones Agroforestales.

Otros expertos recomiendan aplicar técnicas cuidadosas de buceo, frenar la sobrepesca, preservar el equilibrio biológico, detener la contaminación, construir sobre pilotes o lejos del mar y proteger la vegetación costera, reportó EFE.

El peligro en Cuba por la elevación del mar “no es inminente, no será mañana, pero será”, dijo Trabajadores.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE