Humala proclama su victoria

Humala
Ollanta Humala proclama su victoria. Lima, 5 de junio de 2011. (REUERS)

Tomado: DDC

Con más del 84% de los votos escrutados, el izquierdista gana 50,7% contra el 49,29% de Keiko Fujimori. Analistas dicen que el resultado ‘es irreversible’.

El izquierdista Ollanta Humala, un ex militar de 48 años, se proclamó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas este domingo, reportó la AFP.

“Los resultados que se han dado, los conteos rápidos nos hace ver que hemos llegado con éxito y que hemos ganado las elecciones en el Perú”, dijo frente a una multitud de seguidores.

La Organización Nacional del Proceso Electoral (ONPE), con el 84,4% escrutado, daba una ventaja a Humala del 50,7% de los votos frente al 49,29% para Keiko Fujimori.

Aún faltaban por contabilizar votos de zonas rurales donde Humala es favorito.

Humala prometió que “continuará con el crecimiento económico”, y buscará “que este crecimiento sea el gran motor del desarrollo social del país”, al tiempo que planteó un gobierno de concertación nacional.

El director de la consultora Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, consideró que “este resultado es irreversible”.

De confirmarse el triunfo de Humala, sería el regreso de la izquierda al poder desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó por teléfono a Humala para saludarlo por “los resultados que indican su victoria”, informó a la AFP la portavoz de prensa del líder peruano, Cinthya Montes.

Asimismo, el mandatario boliviano, Evo Morales, saludó el triunfo del izquierdista.

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN: “Ha sido una derrota del fascismo. Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”.

El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo daba a Humala un 51,4% contra un 48,6% de Fujimori. Para la empresa CPI, Humala ganaba con 52,2% contra 47,8%.

La entidad no gubernamental Transparencia señaló una diferencia de 3 puntos, 51,5 contra 48,5%. Por su parte, la empresa Datum daba una ventaja del 51% a Humala contra el 49% de Fujimori.

El director de Transparencia, Percy Medina, señaló que “los resultados no van a variar de manera significativa”.

Humala, un ex golpista considerado por sus opositores como cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

Humala fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces se deslindó de él y declaró que se basará más en el modelo brasileño.

Una vez que se perfiló el triunfo de Humala, la atención se centró sobre la inestabilidad que podía provocar en los mercados.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo una fuerte campaña por Fujimori en la segunda vuelta, dijo que “el sector empresarial va a buscar conversar con Humala y lo van a empujar a aclarar ciertas posiciones frente a pensiones, minería o comercio exterior”.

Kuczynski conminó a Humala a nombrar rápidamente a las autoridades económicas para evitar una situación de zozobra.

En una respuesta indirecta, Daniel Abugattás, portavoz de Humala, dijo que “hay que desarmar este castillo de temores, que se sigue repitiendo: veo llamadas a comprar dólares en los Twitter, en Facebook”.

“El país lo que necesita es tranquilidad, no terrorismo financiero”, añadió.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE