La deprimida industria azucarera espera una zafra superior en 2012

El Gobierno espera que la zafra azucarera 2011-2012, que comenzará en diciembre, sea superior a la anterior, a partir de una “modesta mejoría” en el volumen de caña, mayor rendimiento y la introducción de tecnología brasileña al deprimido sector, informó este sábado la prensa oficial.

El jefe de control y análisis del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero, explicó que “otros siete centrales se incorporarán a la molienda en la próxima zafra”, lo que “será posible” por “una modesta mejoría en los volúmenes de caña que se estima moler y el rendimiento por hectárea”, reportó la AFP.

Quintero, citado por el diario oficial Granma, destacó que en total 46 centrales participarán en la cosecha, que normalmente se extiende de diciembre a mayo, y a la cual “deben sumarse 14 combinadas marca CASE de tecnología brasileña, 20 camiones de alta capacidad de arrastre y 48 remolques”.

Ante una sesión de la Asamblea Nacional, que analizó el lunes la situación de la economía durante el primer semestre del año, el general Raúl Castro dijo que se logró detener “el deterioro de la producción de azúcar”, de poco más de 1,1 millones de toneladas en la zafra anterior.

La industria azucarera, durante años la columna vertebral de la economía de la Isla, se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón.

En 2003 se racionalizó en busca de eficiencia. Sus 155 fábricas y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo fueron reducidas en un 60%, dejando una capacidad industrial para unos cuatro millones de toneladas.

La mayor producción lograda en el último quinquenio fue 1,4 millones de toneladas en 2008.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE