David Rivera propone reformar la Ley de Ajuste Cubano

David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que regresen a la Isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país.

El congresista republicano alega que algunos abusan de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano (CAA) y ayudan al gobierno de Raúl Castro, informó este miércoles El Nuevo Herald.

“La intención original de la CAA era proporcionar un estatus [legal] a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, dijo Rivera.

“Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”. “Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.

Rivera presentó la propuesta el 1 de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la Isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.

La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en Estados Unidos a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Los ciudadanos de ningún otro país reciben ese trato.

El proyecto de ley de Rivera requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la Isla antes de obtener su ciudadanía estadounidense.

Los cubanos generalmente necesitan de un máximo de cinco años para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la Isla.

La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años —en lugar del plazo actual de un año y un día— antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios.

La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la Isla antes de que su estado sea ajustado.

Los partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE