Fallece Julio Casas Regueiro, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de las Fuerzas Armadas

Julio Casas Regueiro, vicepresidente del Consejo de Estado, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y general de cuerpo de Ejército, murió hoy en La Habana a consecuencia de un paro cardíaco a los 75 años, según nota del Buró Político divulgada en la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión.

“Con profundo pesar la dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el General de Cuerpo de Ejército, Julio Casas Regueiro, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado (…) falleció en esta capital a la 1:20 de esta tarde, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”, señaló la nota oficial.

Nacido en Mayarí Arriba el 16 de febrero de 1936, Casas Regueiro era miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

En 1969 fue nombrado viceministro de las FAR, y se desempeñó también como jefe del Ejército Oriental, de las tropas de la Defensa Antiaérea, sustituto del ministro para la actividad económica, viceministro primero y titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde febrero de 2008.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1981, fue miembro del Consejo de Estado desde 1986 y elegido como vicepresidente del Consejo de Estado en 2008.

Héroe de la República de Cuba y distinguido con la orden Playa de Girón, Casas Regueiro condujo operaciones de soldados cubanos en Etiopía e integró la corte marcial que, en 1989, condenó a pena de muerte al general de división Arnaldo Ochoa Sánchez y otras tres inculpados por cargos de traición y narcotráfico.

“El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz”, indicó la nota oficial del Buró Político. Que agregó: “Partiendo de su elevada racionalidad, eficiencia y consagración al trabajo, realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la Defensa, así como al Perfeccionamiento Empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso”.

Cumpliendo con su voluntad, el cadáver de Casas Regueiro fue cremado y sus restos estarán expuestos el lunes próximo entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en la primera planta del edificio Sierra Maestra, sede del MINFAR. Posteriormente, serán trasladados  al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, donde recibirá los honores militares correspondientes.

El régimen ha decretado luto oficial para el próximo lunes 5 de septiembre.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE