El Gobierno espera un incremento del 10 por ciento en la deprimida producción de café

El Gobierno dice que esta temporada espera un crecimiento de cerca del 10% en la deprimida producción de café de la Isla, con unas 6.500 toneladas del grano semielaborado, informó Reuters.

La cosecha de café, que cuando llegaron al poder los Castro era de 60.000 toneladas anuales, no supera actualmente las 6.000.

De acuerdo con los planes estatales, más de 5.500 toneladas de café se cosecharán en la región oriental de Cuba, unas 300 en la parte central y el resto en otras regiones.

En marzo pasado, las autoridades de la Agricultura dijeron tener planes de elevar la producción a 22.000 toneladas para 2015 y, eventualmente, entre 28.000 y 30.000, cifras equivalentes a los niveles de la década los setenta.

La Isla importó alrededor de 30.000 toneladas de café en 2009 a un costo de 45 millones de dólares, mientras las exportaciones del grano cosechado solamente fueron de 3,4 millones, según las últimas estadísticas disponibles del Gobierno.

La recolección del grano comienza a finales de agosto y termina en marzo, aunque la mayor parte de la cosecha se recolecta entre octubre y enero.

Cuba tiene unos 35.000 productores locales que a cambio de créditos a bajo interés y suministros subvencionados deben vender todo el café que producen al Estado, a precios que históricamente han sido inferiores al del mercado negro.

Raúl Castro ha mencionado al café como uno de los cultivos prioritarios dentro de los esfuerzos dirigidos a mejorar la producción de alimentos y reducir las importaciones.

“El próximo año (…) no podremos darnos el lujo de gastar casi 50 millones de dólares (…) en importaciones de café para mantener la cuota que hasta el presente se distribuye a los consumidores, incluyendo a los niños recién nacidos”, dijo Castro a la Asamblea Nacional en diciembre pasado, anunciando que el café sería mezclado con chícharos.

“Por lo tanto, si queremos seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba, donde está probado que existen todas las condiciones para su cultivo”, añadió.

Según Reuters, el Estado ha arrendado cafetales abandonados a cientos de personas dispuestas a cultivarlos y está alentando la siembra.

El Gobierno ha triplicado el precio que paga a los productores por el café y añade un bono adicional para las cosechas más elevadas con calidad del producto.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE