Reportan censura a Pablo Milanés en la radio cubana

Las canciones de Pablo Milanés han sido prohibidas en la radio cubana, según informó el sitio CaféFuerte citando fuentes de los medios de comunicación de la Isla.

“Llamó alguien del ICRT nacional [Instituto Cubano de Radio y Televisión] diciendo que no se podían pasar las canciones de Pablo en su voz, aunque sí interpretadas por otras personas. Eso, hasta que no cambie sus declaraciones sobre Cuba”, comentó una empleada de una estación radial en Las Tunas, quien pidió no ser identificada.

La orden de censura fue trasmitida verbalmente a partir del lunes a las emisoras locales de la radio y televisión en otras provincias orientales como Holguín, Santiago de Cuba y Granma, y los funcionarios que la recibieron no esperan verla de manera escrita.

“Nos dijeron que no se debe poner, pero que no está limitado ni prohibido”, comentó un periodista de Santiago de Cuba.

No está claro si la suspensión incluye sólo a las emisoras provinciales y locales, o se trata de una disposición nacional.

DIARIO DE CUBA confirmó la noticia de manera independiente en la provincia de Holguín, donde al menos tres emisoras recibieron las orientaciones.

Fuentes del entorno de Pablo Milanés señalaron a este diario que desconocían dichos extremos.

Desde hace aproximadamente 15 años, el ICRT no entrega las orientaciones de censura por escrito, sino verbalmente.

En 1991 se produjo la mayor “despenalización” en décadas, cuando la dirección de Música propuso al Comité Central del Partido Comunista eliminar de la “lista negra” a centenares de artistas fallecidos o “poco conflictivos”.

Sin embargo, la mayoría de los cantantes y grupos cubanoamericanos permanecieron prohibidos.

Giras y polémicas

Pablo Milanés se prepara para viajar este miércoles a República Dominicana, donde tiene programados dos conciertos, el 1 y el 8 de octubre, informaron sus promotores.

Recientemente, y a raíz de sus declaraciones, la directora coral Digna Guerra le pidió que “medite sobre cómo servir a la Patria” y el cantautor Vicente Feliú le reprochó no haberse quejado en la Asamblea Nacional cuando era diputado, y le acusó de “traición”.

La gira de Milanés por Estados Unidos suscitó mucha polémica, debido a protestas de grupos del exilio y, principalmente, a declaraciones del cantautor a medios de prensa.

Milanés dijo que ya no es “fidelista” en una entrevista concedida a un canal de televisión y se solidarizó con las Damas de Blanco en una carta abierta a Edmundo García, conductor de un programa de radio en Miami y defensor del régimen de los Castro.

Las declaraciones de Milanés desataron ataques de medios oficiales en internet y del cantautor Silvio Rodríguez, quien a través de su blog, Segunda Cita, le acusó de “venderle el alma al diablo” para “solucionar un problema empresarial” y de “apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles”.

Milanés respondió calificando las palabras de Rodríguez de “diatribas incontroladas”, llenas de “mentiras y tergiversaciones” en un e-mail al realizador televisivo Juan Pin, publicado por Rodríguez en Segunda Cita.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE