Bajo arresto Nelson Labrada, viceministro del Azúcar

El viceministro del Azúcar, Nelson Labrada, fue arrestado a fines de septiembre y está bajo investigación por firmar documentos relacionados con la compra de equipamientos a empresas canadienses cerradas por el Gobierno por presunta corrupción, informó Reuters citando fuentes familiares.

De acuerdo con la agencia, las compras por las que es investigado el funcionario fueron a las empresas Tokmakjian Group y Tri-Star Caribbean, cerradas por La Habana en septiembre y julio pasados, respectivamente. Los ejecutivos principales de ambas compañías, varios empleados y socios comerciales fueron detenidos.

El gobierno anunció recientemente que desmantelará el Ministerio del Azúcar.

Por otra parte, una empresa británica de inversiones se convirtió la semana pasada en la más reciente investigada por las autoridades cubanas en su ofensiva anticorrupción contra entidades estatales y sus socios extranjeros.

La policía cerró las oficinas en La Habana de la Coral Capital Group Ltd. y detuvo a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés, dijeron fuentes cercanas a la compañía, según Reuters. Las oficinas fueron selladas y acordonadas por la policía.

Andrew Butchers, presidente financiero de la empresa británica de inversiones, dijo en Londres que Coral Capital Group Ltd emitiría un comunicado en breve.

Al igual que en el caso de las compañías canadienses, las acusaciones concretas contra la Coral Capital aún se desconocen y el hecho no ha sido reportado en Cuba por los medios estatales.

Coral Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 1999, es conocida en Cuba como socio una empresa mixta turística que maneja el hotel Saratoga de La Habana y otro complejo hotelero situado en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila.

La compañía británica de inversiones se ha diversificado a la financiación comercial y a la importación de maquinaria pesada y otras mercancías en los últimos años, elementos de los que podrían haber surgido sus problemas, dijo una fuente extranjera de negocios.

La empresa representa varias marcas internacionales en Cuba, entre ellas Liebherr Earth Moving, Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot, según su página en internet.

En su sitio web, Coral Capital dice que ha invertido unos 75 millones de dólares en la Isla.

El Gobierno tiene en marcha también una investigación en el sector del transporte marítimo y otra en el de las comunicaciones.

“En un país donde la corrupción no es a gran escala pero sí muy amplia, si el Gobierno quiere que la gente tome en serio su campaña anticorrupción tiene que demostrar que la está aplicando al más alto nivel y en una forma dramática”, dijo Hal Klepak, un historiador militar canadiense, autor de dos libros recientes sobre el ejército cubano y Raúl Castro.

“No lo veo como algo malo para las compañías extranjeras en Cuba, si no lo contrario en el mediano y largo plazo”, dijo. “Pero no hay duda ninguna de que la gente está muy nerviosa cuando el problema es tan generalizado”.

El general Raúl Castro, que fue ministro de Defensa durante 49 años, ha tomado medidas contra la corrupción como parte de sus esfuerzos para reactivar la frágil economía del país. Pero no ha modificado las condiciones para mejorar los salarios de los cubanos y la falta de transparencia.

Castro ha colocado a militares en principales puestos políticos, ministerios y empresas de exportación e importación. En 2009, creó la Contraloría General de la República bajo la supervisión del Consejo de Estado con el propósito de combatir la corrupción.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE