El Papa Benedicto XVI planea visitar Cuba proximamente

La visita del papa Benedicto XVI a Cuba, que según los planes anunciados por el Vaticano este jueves se produciría en la primavera de 2012, es “un regalo de la Virgen de la Caridad a Cuba, atendiendo a la edad que tiene el Pontífice”, dijo monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos (COCC).

“Nos alegra muchísimo la noticia. Llena de júbilo a los católicos y a todo el pueblo”, dijo monseñor Pérez a DIARIO DE CUBA. “Creo que al Papa le gustaría visitar a la Virgen en el Santuario del Cobre. Ese es el motivo de la visita”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció este jueves que Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba para la primavera de 2012, que será el segundo que realice a América Latina tras su visita a Brasil en 2007.

De acuerdo con Lombardi, el Vaticano ha encargado a los nuncios en esos dos países que “informen a las autoridades religiosas y civiles” sobre esta visita, para que el Papa tome “una decisión final” en breve, a la vista de los proyectos que le presenten las Conferencias Episcopales y los Gobiernos.

El cardenal Jaime Ortega consideró hoy que el papa Benedicto XVI le ha dado “prioridad” a Cuba con el anuncio del viaje, y calificó esa visita como “un gran bien” y algo “muy especial” para la isla.

“Le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad”, dijo Ortega a periodistas tras dar la noticia de la próxima visita papal a cientos de feligreses en una Iglesia de La Habana.

“Es una excelente noticia y un gran privilegio poder contar con la presencia de su Santidad en el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba)”, dijo desde el Arzobispado de La Habana Orlando Márquez, portavoz de Ortega.

La Iglesia cubana, dijo Márquez, esperaba con “expectación” el anuncio de la visita de Benedicto XVI, que será la segunda de un sumo pontífice a la Isla, después del histórico viaje que hizo Juan Pablo II en 1998, reportó EFE.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre recorre actualmente el último tramo de una peregrinación por la Isla con motivo del cuarto centenario de su hallazgo por tres pescadores en la Bahía de Nipe.

La peregrinación es la primera desde que los Castro llegaron al poder.

La Virgen fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a Cuba.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE