Encuesta: El 52% cree que Obama debe irse de la Casa Blanca

El presidente Barack Obama se encamina a 2012 con un 50% de perspectivas de lograr la reelección, aunque la mayoría de estadounidenses considera que debe irse, a pesar de las dudas hacia las alternativas republicanas, según la más reciente encuesta de The Associated Press-GfK.

Las preferencias generales hacia Obama dejan entrever que corre un peligro real de perder en las urnas, aun cuando parece que mejora la percepción de la ciudadanía sobre la economía, de acuerdo con el sondeo AP-GfK.

Por primera vez desde el primer trimestre del año, el número de estadounidenses que aseguró que la economía mejoró en noviembre fue mayor al que dijo que había empeorado en el mismo mes.

La aprobación hacia el presidente, en cuanto a la generación de empleos, también aumentó —de 40% en octubre a 45% en la consulta más reciente—, debido a que la desocupación bajó en noviembre a 8,6%, el menor nivel desde marzo de 2009.

Sin embargo, la visión del manejo de la economía continúa estancada: el 39% de los consultados está de acuerdo y el 60%, en contra.

Metido de lleno en su campaña de reelección, el presidente afronta un electorado que no apoya el manejo que hace de la economía —el tema predominante entre los estadounidenses—, ni sus reformas a la salud, uno de los logros que marcan su gobierno.

Sin embargo, los electores tampoco parecen muy felices con la perspectiva de reemplazar a Obama con un Mitt Romney o un Newt Gingrich.

Romney y Gingrich asoman como los favoritos en las primarias republicanas. Según la encuesta, los estadounidenses están divididos por igual en cuanto a la expectativa de que Obama logre la reelección el año entrante.

Por primera vez, una mayoría de adultos, 52%, dijo que Obama debía irse de la Casa Blanca, mientras que 43% dijo que merece otro periodo de gobierno de cuatro años, de acuerdo con la encuesta.

Las cifras contratan con las de mayo, en que un 53% apoyaba que su reelección y un 43% que dejara el cargo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE