Conferencia del PCC rechaza el multipartidismo

Raúl Castro rechazó este domingo el “modelo pluripartidista” en la Isla, en su discurso de cierre de un inédito cónclave de dos días del gobernante Partido Comunista (PCC, único), informó la AFP.

“Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio”, dijo Raúl Castro, quien también es primer secretario del PCC.

“Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”, añadió el gobernante, quien comparó a la Isla con una “plaza sitiada” por sus enemigos.

Los 811 delegados participantes del encuentro dieron un prolongado aplauso en ausencia a Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 por problemas de salud.

Medidas sin concretar, pocas novedades

Castro dijo, según la agencia oficial Prensa Latina, que “se impone trabajar y perseverar con orden, disciplina y exigencia, dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad (…) Todo sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo leninismo”.

El general anunció en el discurso que se aprobó limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar los principales cargos en el gobierno y el PCC, incluido el suyo, informó AFP.

“Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional” necesaria, dijo el gobernante, de 80 años, quien fue casi medio siglo ministro de Defensa.

Raúl había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña, con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido.

El general ha dicho que es una “vergüenza” que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tenían menos de 65 años.

Raúl Castro prometió asimismo que no tendrá “contemplaciones” con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación.

“Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo”, dijo.

“Advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción”, añadió.

Amenazas a la disidencia

Lo que sí quedaron claras fueron las advertencias del régimen a la oposición y a la comunidad internacional.

“Considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla”, afirmó Castro, según Prensa Latina.

El cónclave del PCC debatió asimismo estimular el uso de las tecnologías de la información para exponer la “verdad” del régimen, en un país donde el escaso debate público se desarrolla en blogs y redes sociales a los que no puede acceder la mayoría.

Castro también habló de promover “un periodismo objetivo”, una idea recurrente para intentar ocultar la dictadura mediática del gobierno.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE