Compraventa de viviendas dispara la actividad del registro de la propiedad

La nueva legislación sobre transmisión inmobiliaria, que permite comprar y vender viviendas entre particulares, ha disparado los trámites e inscripciones en el registro de la propiedad, requisito obligatorio para que esas operaciones sean legales y con garantías, informó EFE.

Solo entre enero y abril de este año se inscribieron en los registros de la propiedad de la isla 92.500 inmuebles, 74.250 de ellos correspondientes a particulares, según datos oficiales divulgados hoy.

Se trata de una cifra significativa para ese periodo si se tiene en cuenta que el número de registros a lo largo de todo el año 2011 fue de 140.000, explicó en conferencia de prensa Aniuska Fuentes, especialista del Ministerio de Justicia en el área de registro de la propiedad.

Dentro de las reformas económicas para “actualizar” el socialismo, el Gobierno de Raúl Castro autorizó en noviembre de 2011 la compraventa de viviendas entre privados, lo que puso fin a décadas de prohibiciones y restricciones sobre este tipo de transacciones.

En ese decreto, también se flexibilizaron otras formas de transmisión como las donaciones y las permutas.

La especialista del Ministerio de Justicia destacó el peso “extraordinario” que en la actualidad ha cobrado el registro de la propiedad, una institución que se creó en Cuba en 1880, pero que dejó de funcionar durante más de cuarenta años tras el triunfo de la revolución castrista en 1959.

En 2003, el Gobierno reabrió el servicio, pero entre ese año y finales de 2011 poco más de 200.000 inmuebles fueron inscritos, lo que representa apenas un 6 por ciento del total de las viviendas que hay en la Isla, según datos oficiales difundidos el pasado noviembre.

Ante este bajo nivel de inscripciones el Gobierno cubano ha reclamado realizar ese trámite como “garantía jurídica” y como requisito para las nuevas operaciones inmobiliarias legalizadas en el país.

Los registros de la propiedad, que tienen ámbito municipal, se encuentran en un proceso de perfeccionamiento, sus plantillas se han reforzado con más de 240 graduados en derecho y trabajan en la informatización de sus servicios.

Según el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Cuba tiene unas 3.700.000 viviendas y un 85 por ciento se encuentra en régimen de propiedad individual.

Entre enero y marzo de este año, se realizaron en Cuba 2.730 operaciones de compraventa de viviendas entre particulares, así como 10.660 donaciones.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE