Fallece el boxeador Teófilo Stevenson

Teófilo Stevenson, considerado el más grande boxeador amateur de la historia, murió en La Habana este lunes víctima de un infarto, informaron medios oficiales.

El tricampeón olímpico y mundial obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y ganó 301 de los 321 combates celebrados, a lo largo de 20 años en el ring, reportó el sitio Cubadebate.

Al retirarse, en 1988, pasó a trabajar en la Federación Cubana de Boxeo y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER.

Una derecha fulminante

El tricampeón nació en Puerto Padre, Las Tunas, el 29 de marzo de 1952.

Fue un púgil rápido de manos y piernas, y poseedor de un directo de derecha fulminante, que derribó a los mejores pugilistas amateur de una época en la que brilló.

Su estilo y pegada tentaron a más de uno a llevarlo a pelear incluso con los más grandes del boxeo profesional. Mucho se habló entonces de la posibilidad de un enfrentamiento con el campeón mundial estadounidense, Mohammed Alí.

De los combates más importantes de Stevenson, se recuerda el celebrado en los Juegos Olímpicos de Munich-72, cuando derrotó en octavos de final al gran favorito para conquistar la medalla de oro, el estadounidense Duane Bobick, con quien había perdido un año antes en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia.

Entre sus fracasos, veintidos a lo largo de su carrera, destacan los sufridos ante los puños del fajador soviético Igor Vysotsky, quien primero lo venció por puntos en julio de 1973, en Santiago de Cuba, en el Torneo Giraldo Córdova Cardín, y más tarde, el 11 de abril de 1978, en el Torneo de Usov, donde lo derribó en el segundo asalto y en el tercero le propinó KO.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE