Informe: Cuba en la lista negra del tráfico de personas

EE UU quitó hoy a Venezuela de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, pero confirmó a Cuba, reportó EFE.

El “Informe sobre Tráfico de Personas 2012” del Departamento de Estado acusa a diecisiete países, cinco menos que el año pasado, de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la “esclavitud moderna”, por lo que podrían recibir sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

Venezuela, que se mantenía en esa categoría desde 2009, pasó a ocupar el nivel inferior, el de la “lista de vigilancia”, que se refiere a los países que “hacen esfuerzos considerables para cumplir esas normas”, pero en los que el número de víctimas es muy elevado.

Ese cambio se debe a la “mejora en la concienciación pública” del problema por parte del Gobierno de Hugo Chávez, que ha emprendido “campañas de información y capacitación” y ha identificado y ayudado a 38 víctimas del tráfico de personas en el último año, explicó a los periodistas el responsable del Departamento de Estado para el tráfico de personas, Luis CdeBaca.

Cuba es el único país latinoamericano que permanece en la categoría de países cómplices con las infracciones, en la que también están Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Arabia Saudí, Sudán y la República Democrática del Congo, entre otros.

El informe señala que Cuba “es un país de origen de adultos y niños que son sujetos al tráfico sexual y al trabajo forzado”, reportó AFP.

Estados Unidos reconoció lo difícil de reportar sobre la Isla por la “naturaleza cerrada” de su gobierno.

La Habana no divulgó información sobre casos de tráfico de personas llevados a la justicia, mientras que la prostitución de personas mayores de 16 años no está prohibida, lo que hace “que estos jóvenes sean vulnerables al tráfico sexual”, indicó el texto.

Cuba, incluida en la lista desde 2003, rechaza sistemáticamente estos informes.

Cinco países del continente —Venezuela, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua— han mejorado este año de categoría, algo que, según CdeBaca, responde a “una tendencia en Latinoamérica de ampliar los esfuerzos contra la trata de personas”.

El funcionario consideró que la mejora responde en gran medida al plan de acción contra el problema, implementado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también a una buena dosis de “voluntad política” por parte de los gobernantes latinoamericanos.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE