Emotiva despedida a Oswaldo Payá en su parroquia habanera

Centenares de personas recibieron este lunes por la tarde los restos mortales del líder opositor cubano Oswaldo Payá con una cerrada ovación de cerca de diez minutos en una parroquia de La Habana, donde comenzó el velatorio del disidente, informa EFE.

En un ambiente cargado de emoción y entre vivas a Payá y al Proyecto Varela, la capilla ardiente del opositor quedó instalada en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro, el templo al que Payá solía acudir habitualmente.

Allí esperaron durante varias horas el féretro familiares y amigos, los principales representantes de la disidencia interna, las Damas de Blanco, periodistas independientes y diplomáticos extranjeros.

El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Hernández, ofició un responso en memoria al fallecido opositor y al finalizar muchos de los asistentes lanzaron gritos de “libertad” tras entonar el Himno Nacional.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, tomó la palabra para agradecer el acompañamiento de los asistentes, pero les pidió silencio y oraciones en el último adiós a Payá.

El opositor, que falleció a los 60 años, fue trasladado hasta La Habana por carretera desde Bayamo, donde el domingo se produjo el fatal accidente que acabó con su vida y del también activista cubano Harold Cepero, de 31 años.

En el siniestro resultaron heridos leves el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el político sueco Jens Aron Modig, quienes este lunes fueron dados de alta del hospital de Bayamo donde recibieron asistencia médica.

Las circunstancias del accidente aún no han sido aclaradas y las declaraciones de ambos extranjeros serán clave.

Antes de ser llevado al templo habanero, el cuerpo sin vida de Payá fue examinado en el Instituto de Medicina Legal de la capital cubana.

Según informaron fuentes religiosas, será el cardenal Jaime Ortega quien oficie el funeral por Oswaldo Payá este martes a primera hora y, a continuación, tendrá lugar el entierro en el Cementerio de Colón de la capital cubana.

Entre los asistentes al velatorio por Payá se encontraban destacados disidentes como Berta Soler (portavoz de las Damas de Blanco), el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez y los expresos políticos Marta Beatriz Roque, Óscar Elías Biscet, Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, entre otros.

También acudieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre ellos representantes de Holanda, Italia, Polonia y Noruega.

Los restos del otro fallecido en el accidente, Harold Cepero, fueron trasladados de Bayamo a la provincia de Ciego de Ávila, su tierra natal, donde este lunes se celebró su velatorio.

Cepero fue expulsado de la Universidad de Camagüey, donde estudiaba, por su pertenencia al Movimiento Cristiano Liberación

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE