Presidente chileno invita a Raúl Castro a visitar Chile en enero próximo

El presidente chileno Sebastián Piñera invitó al general Raúl Castro a realizar una visita a este país en enero, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, informó este lunes El Mercurio, según Notimex.

La edición digital del periódico chileno dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunió esta semana en Nueva York con sus pares de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la cita tripartita, los ministros dialogaron sobre los preparativos de dos cumbres: una de la Celac y otra de ese organismo regional con la Unión Europea, las cuales se efectuarán en la capital chilena a fines de enero próximo.

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera le entregará la Secretaría Pro-Témpore de la Celac a Cuba, razón por la cual se prevé una eventual visita de Castro a esta nación sudamericana.

De acuerdo con El Mercurio, en la administración de Piñera “existen expectativas” de que sea Castro quien reciba la Secretaría Pro-Témpore de la Celac, pese a las “diferencias políticas” que existen entre Santiago de Chile y La Habana.

La cancillería “habría instruido al embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago, para que haga todos los esfuerzos posibles en cerrar la visita” de Castro a esta nación sudamericana.

Moreno aseveró, respecto a quién asistirá al traspaso, que “podría ser Raúl Castro o la persona que ellos (Cuba) definan. Y Chile va a seguir participando como miembro de la troika que apoya la Presidencia Pro-Témpore durante un año más”.

Si se concreta la visita de Raúl Castro a Chile, sería la tercera de un gobernante cubano a este país sudamericano tras las que efectuó su hermano, Fidel Castro, en 1971 y 1996.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE