Fallida la primera exploración de Petróleos Venezuela en aguas cubanas

El primer pozo exploratorio perforado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en aguas cubanas del Golfo de México “no ofrece posibilidades de explotación comercial”, reveló Cubapetróleo en una nota informativa publicada por el diario oficial Granma.

La compañía venezolana continuará no obstante sus trabajos en la Isla, de acuerdo con el contrato firmado con las autoridades cubanas.

“El pasado día 26 de octubre finalizaron las actividades del pozo exploratorio Cabo de San Antonio 1X, según el contrato suscrito entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Cubapetróleo (CUPET) y se realizan los trabajos para su terminación segura”, señaló Cubapetróleo.

“Aunque este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas”, añadió.

Afirmó que “la experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas”.

Hasta el momento, ninguna de las compañías extranjeras que ha contratado bloques en la Zona Económica cubana del Golfo de México ha tenido éxito en sus exploraciones.

El fracaso de PDVSA se une al de la española Repsol en mayo pasado y al de PC Gulf, de la malaya Petronas, y el grupo ruso Gazprom Neft, que perforaron de forma conjunta en agosto.

Repsol, que encontró su pozo “seco”, incluso anunció su salida de la Isla.

Chávez envía a la Isla a su ministro de Petróleo y Minería

El anuncio del fallido intento de PDVSA coincide con la presencia en Cuba del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, quien según la televisión estatal cubana viajó para conocer la situación tras el paso del devastador huracán Sandy por Oriente.

Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela, fue recibido por Raúl Castro en Santiago de Cuba. El reporte oficial indicó que le acompañaron el ministro de Transporte Terrestre, el director de Protección Civil y el titular de la junta directiva del convenio Cuba-Venezuela, entre otros funcionarios.

La delegación fue enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien “ha estado muy pendiente” sobre lo ocurrido en Cuba tras el paso del huracán y que se ha mantenido en comunicación con el general Castro y el Gobierno de la Isla, indicó la televisión, reportó EFE.

Los funcionarios venezolanos se reunieron con el ministro cubano de Economía y Planificación de la Isla, Adel Izquierdo; el secretario del Partido Comunista en la provincia Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, y oficiales de las Fuerzas Armadas.

Además realizaron un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba en el que constataron las secuelas del huracán y visitaron una comunidad de “petrocasas” (edificaciones hechas con una mezcla polimérica extraída del petróleo), que fueron donadas por Venezuela y no sufrieron daños.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y PDVSA envía a La Habana unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE