Inmensa ayuda de activistas cubanos a las víctimas de Sandy

Activistas de la sociedad civil en La Habana han enviado este viernes hacia el oriente de la Isla 730 kilogramos de alimentos, medicinas, ropa, velas, productos de aseo y otros artículos que han recogido en los últimos días para los damnificados del huracán Sandy.

La respuesta “ha sido excepcional”, dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, en cuya casa estuvo uno de los puntos de recogida de donaciones.

“Aquí la gente no ha traído ropa o cosas que fuera a botar, ni nada por el estilo. La gente se ha quitado su ropa, sus pertenencias, su comida. La gente se ha movilizado desde todos los puntos de La Habana”, añadió.

Un vehículo que transporta las donaciones salió esta mañana desde la capital hacia Santiago de Cuba, donde el padre José Conrado se encargará de distribuir la ayuda gratuitamente en la Iglesia Santa Teresita de Jesús.

Antes de llegar a su destino, recogerá otras donaciones en Camagüey.

Rodiles criticó la “poca respuesta” desde el exterior a esta iniciativa de la sociedad civil para ayudar a las víctimas del huracán Sandy. Señaló que hasta ahora se han recibido apenas 20 latas de comida por esa vía.

Al parecer, “no se comprende la importancia de que se articulen este tipo de respuestas ante emergencias desde la sociedad civil”, dijo. “Todo el mundo debería comprender que la sociedad civil necesita reaccionar ante este tipo de situaciones y para eso también hay que apoyarla, sobre todo por las difíciles circunstancias en que se desarrollan las cosas en este país”.

La campaña de recogida de ayuda fue lanzada a principios de esta semana. Los activistas han establecido puntos de recepción en las viviendas de Rodiles, la bloguera Yoani Sánchez, el abogado independiente Wilfredo Vallín, Alina Guzmán y Nilo Julián, de Onmi Zona Franca, y la sede de las Damas de Blanco.

En los próximos días saldrá al menos otro transporte con ayuda hacia las provincias orientales. Para hacer llegar donaciones desde el exterior de Cuba a través de esta iniciativa de la sociedad civil, hacer clic aquí.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE