Cubana de Aviación aumentará su flota en el 2013

La compañía estatal Cubana de Aviación recibirá a partir del próximo año seis nuevos AN-158, de fabricación ruso-ucraniana, según se dio a conocer durante la presentación de la nueva aeronave en la XXX Feria Internacional de La Habana, informa el diario oficial Juventud Rebelde.

Los aviones cubrirán rutas nacionales, así como de corto y mediano alcance a Centroamérica, América Latina y el Caribe.

Sustituirán a los AN-24 que efectuaban estos recorridos y “contribuirán a una mayor eficiencia, al tener mayor capacidad, autonomía de vuelo y menor gasto de combustible”, dijo el diario.

La adquisición, mediante arrendamiento con opción de compra, “se inserta en la estrategia de modernización y desarrollo de la flota de Cubana de Aviación, prevista en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y permitirá darles respuesta a las necesidades de transporte de pasajeros, correo y carga derivadas del desarrollo nacional, los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Caricom y Mercosur, así como al creciente turismo en el país y la región”, señaló Juventud Rebelde.

Según la publicación, el AN-158 es una versión mejorada del avión de pasajeros AN-148. Tiene una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora y un alcance de 2.500 kilómetros. Su capacidad es de hasta 99 pasajeros y está equipado con dos motores turbofán (una generación de motores a reacción que reemplazó a los turborreactores, con respecto a los cuales resultan más económicos y menos ruidosos y contaminantes).

El primero de los aparatos debe arribar a la Isla el 31 de enero. Está previsto que en 2013 entren en funcionamiento tres de los seis contratados.

El reporte oficial indicó que en Ucrania se preparan cinco tripulaciones, así como personal de mantenimiento e instructores que posteriormente entrenarán a las nuevas dotaciones.

Añadió que los AN-24 “comenzarán a salir de circulación en el futuro próximo”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró en agosto pasado que Cubana de Aviación “se adhiere a la normativa básica, pero no es totalmente compatible con la seguridad exigida”.

La empresa aérea, fundada en 1929 e intervenida por el régimen de Fidel Castro en 1959, alcanzó la “categoría B”, según la Lista de evaluación de riesgos de las aerolíneas y categorización de sus operaciones en los países miembros de la ONU, publicada por el periodista venezolano Nelson Bocaranda.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE