El historiador Jesús Arboleya, Premio Casa de las Américas por un ensayo sobre la emigración hacia EE UU

El historiador cubano Jesús Arboleya Cervera ganó el Premio Literario Casa de las América 2013 en la categoría ensayo de tema histórico-social, por su obra Cuba y los cubano-americanos. Un análisis de la emigración cubana, informa el diario oficial Granma.

“Obtener este reconocimiento significa para mí un extraordinario honor no solo porque es uno de los premios más prestigiosos del continente, sino también porque es un premio revolucionario”, expresó Arboleya, citó el diario del Partido Comunista.

Según Ecured, Arboleya es investigador del Centro de Estudios sobre Asuntos de Seguridad Nacional. Su ensayo reconstruye el tema de las relaciones entre los Estados Unidos y la Revolución cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países. El jurado consideró que “desmitifica una problemática de mucha actualidad que ha sido objeto de diversas interpretaciones”.

Escritores de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Honduras, Perú y Ecuador ganaron también premios y menciones en la edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas, reporta EFE

El jurado internacional del certamen anunció además su fallo en los géneros de poesía, literatura testimonial, literatura brasileña, así como el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América y los tres galardones honoríficos de ensayo, narrativa y poesía.

De un total de 770 obras, Argentina, con 200, fue el país con mayor participación seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

En poesía, Pujato, del argentino Gabriel Cortinas, resultó el título elegido por su “decir poético, comunicativo”, según la valoración del jurado.

Asimismo, recibieron menciones los cuadernos Retratos mal hablados, de Leonel Alvarado (Honduras), y Los tiempos de la Humanidad, del ecuatoriano Cristian Avecillas.

En ensayo de tema histórico-social las menciones correspondieron a Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile, de la chilena Viviana Bravo; Diplomacia imperial y revolución, de Carlos Alzugaray, y Hemingway, ese desconocido, de Enrique Cirules, ambos autores cubanos.

En literatura testimonial fue distinguido el libro La sombra del tío, del argentino Nicolás Doljanin. Los encargados de la selección otorgaron menciones a El honor de la cuadra, de Nicolás Goszi (Argentina); Como una espada en el aire, de Sócrates Zuzunaga (Perú), y Carpentier, la otra novela, del cubano Urbano Martínez.

El galardón principal de literatura brasileña fue para la novela Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato, según el acta del fallo porque “presenta diversos episodios independientes que se entrelazan, formando el mosaico de un Brasil esencial, aunque olvidado”.

Los tres galardones honoríficos recayeron en el brasileño Chico Buarque (Narrativa), el mexicano Víctor Barrera Enderle (Ensayo), y el uruguayo Rafael Courtoisie (Poesía).

El libro Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de la profesora chilena Lucía Guerra, recibió el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, convocado por primera vez en ocasión del centenario del intelectual guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena.

El Premio Casa de las Américas es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE