Continua la presión en la Isla para establecer un proyecto sobre uniones gay

La sexóloga Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, felicitó este viernes a Uruguay, segundo país latinoamericano que ha aprobado el matrimonio homosexual, y reiteró que trabaja por que se reconozcan legalmente las uniones entre personas del mismo sexo en la Isla, informa EFE.

“Me encanta y felicidades, una vez más a otro país latinoamericano que lo ha logrado, como felicitamos al DF (Distrito Federal) en México, a Argentina que logró una ley muy avanzada”, declaró Mariela Castro durante una rueda de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que ella dirige en La Habana.

También saludó la decisión que en igual sentido adoptó el Senado francés “a pesar de fuertes resistencias”.

“Nos están dando buenas referencias para poder avanzar en este sentido”, añadió, pero señaló que en Cuba la tendencia “no va hacia el matrimonio sino a la unión consensual” que en la Isla es reconocida desde hace décadas con igualdad de derechos para los heterosexuales.

No obstante indicó que no va a “desestimar” la posibilidad de que sea aprobado el matrimonio homosexual y aseveró que este asunto “es negociación permanente”.

Desde hace varios años Mariela Castro dice promover proyectos de reformas legales en a favor de las minorías sexuales y el CENESEX presentó una propuesta al legislativo para modificar el Código de Familia cubano vigente desde 1975.

El anteproyecto de ley pide concretamente la inclusión de normativas sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad.

La sexóloga Castro precisó que el Cenesex bajo su dirección “no tiene capacidad legislativa” y “lo que hemos hecho es promover y participar en los cambios del Código de Familia, que se facilite la presentación de un anteproyecto de modificación ante la Asamblea para su aprobación”.

Castro insistió en su criterio de avanzar en la “sensibilización” de la sociedad y también de las personas que puedan influir en las “decisiones” sobre este asunto.

Indicó que el tema “está en discusión” entre los legisladores y aunque estaba previsto debatir el proyecto de ley en 2012 “no se presentó”.

“Lamentablemente no pudimos avanzar todo lo que deseamos” y “no tengo información como para decir en qué momento se va a presentar en la Asamblea (Nacional)”, dijo, y señaló que ahora, tras su “elección” como diputada en febrero pasado buscará “el momento más oportuno para encaminar esto” y que finalmente se discuta.

Además indicó que la entidad que encabeza tiene “muchos retos”, entre ellos trabajar por la visualización de la violencia de género; consideró que en estos casos la denuncia es “fundamental” y llamó a trabajar en la educación de la población.

El asesor jurídico del Cenesex, Manuel Vázquez, dijo que hay muchas personas que acuden a esa institución en busca de orientación jurídica y “acompañamiento” ante la vulneración de sus derechos sexuales.

En ese sentido citó que en 2012 atendieron a 652 personas que se quejaron de discriminación en el ámbito laboral, violencia por orientación sexual o identidad de género, entre otros.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE