EEUU autoriza un nuevo viaje del espía René González a Cuba

René González, el único de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos que ha salido de la cárcel, podrá viajar otra vez a Cuba tras ser autorizado por la jueza federal Joan Lenard, reporta la AP.

González, quien actualmente cumple tres años de libertad condicional en Florida, irá al funeral de su padre, fallecido el 1 de abril a los 82 años de edad, a causa de una apoplejía.

Será el segundo viaje del espía a la Isla, después del que realizó en abril del año pasado durante 15 días para visitar a un hermano gravemente enfermo.

Según la AP, Lenard accedió el viernes al pedido de González de viajar nuevamente a la Isla e impuso varios requisitos. Entre ellos, que el espía no tenga contactos con funcionarios inteligencia cubanos, entregue un itinerario de viaje detallado y se comunique de forma regular con el agente supervisor de su libertad condicional en Estados Unidos.

Tras el viaje de González a Cuba el año pasado, el contratista estadounidense Alan Gross, que cumple en la Isla 15 años de cárcel, solicitó al régimen cubano, sin éxito, autorización para viajar a su país a visitar a su madre, muy anciana y enferma.

González salió de prisión en octubre de 2011 después cumplir 13 años de cárcel. Es uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a penas de hasta dos cadenas perpetuas tras ser encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros no declarados, intentar penetrar en instalaciones militares y en grupos del exilio.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla del grupo, fue acusado además de responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE