Los primeros 100 días de Maduro: Escasez y estancamiento

La escasez de productos básicos en Venezuela “no tiene solución en el corto plazo” y es, junto al estancamiento de la economía, uno de los problemas agravados durante los primeros 100 días del Gobierno de Nicolás Maduro, dijeron analistas en un foro organizado por el opositor Comando Simón Bolívar, reportó la televisora venezolana Globovisión.

“Durante años alertamos que íbamos a llegar a esto”, dijo el profesor Oscar Meza, de la Universidad Simón Bolívar, sobre la falta de productos básicos, y afirmó que es una consecuencia de las políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez.

Esta situación “no tiene solución en el corto plazo” porque la producción nacional “no se puede recuperar de la noche a la mañana”, advirtió.

Señaló que, según las proyecciones del Centro de Documentación y Análisis (CENDAS), la inflación en alimentos cerrará 2013 en un 100%.

El control de precios implantado por el Gobierno de Chávez ya no cumple su función y “lo que hace es distorsionar”, consideró Meza y argumentó que la diferencia entre el precio de mercado y el precio controlado es del 195,2%.

“La inflación sí se puede controlar y reducir. La principal tarea del presidente Maduro es la inflación y la escasez, propiciando la producción”, finalizó.

Por su parte, el economista Ángel Alvarado, de la Universidad Católica Andrés Bello, catalogó la situación del país como “grave”, y afirmó que se ha producido una “proletarización” de la sociedad.

“No solamente es que soy más pobre, sino que no tengo lo mínimo para vivir”, dijo.

“La escasez se ha incrementado 33% desde la era Chávez a la era Maduro”, detalló.

Opinó que “la escasez y el estancamiento son una característica del socialismo” venezolano e indicó que la caída de la producción industrial es cada vez mayor, cerrando en -11% en el mes de marzo.

“Lo que tenemos que plantear al país es un cambio de modelo. La generación neta de riquezas en los últimos años es nula, porque cada vez hay menos producción y menos industria”, alertó Alvarado.

Explicó que durante los primeros 100 días de gobierno de Nicolás Maduro la inflación se duplicó, y que actualmente las reservas internacionales solo respaldan el 19% de la moneda.

“Si no hay libertad económica no hay libertad política”, reflexionó el economista. Una sociedad que “depende cada vez más del Gobierno”, es “una sociedad pisada, controlada”, dijo.

En su turno, Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, se refirió a la situación actual de la industria petrolera.

“Solamente unos ineptos y unos incapaces pueden generar escasez teniendo tres años consecutivos con el petróleo a 100 dólares”, dijo.

Oliveros mostró cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que indican que Venezuela es el único país que no ha aumentado su producción.

“Mientras más intervencionismo hay del Estado, más escasez se está generando”, afirmó.

“En cien días nos endeudamos en casi 10.000 millones de dólares. Venezuela nunca se había endeudado tanto en tan poco tiempo”, criticó y agregó que la economía del país es cada mía más vulnerable.

“Este no es el fracaso de un hombre, es el fracaso de un modelo caracterizado por el estatismo, los controles generalizados y la corrupción”, dijo en el foro José Guerra profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“El sistema está corrompido porque creen que se puede controlar todo desde el Estado”, consideró. “La escasez no es por una conspiración internacional, es porque expropiaron y acabaron con la producción”.

Señaló que la cantidad de empleos necesaria en el país no la puede generar solamente el Gobierno, sino que se requiere también del sector privado.

Guerra dijo que “en la era Maduro lo que se ha visto es una caída en las reservas internacionales del país. En cien días hemos perdido 3.240 millones de dólares”.

Coincidió con otros participantes en el foro en que “el gran reto es cambiar el sistema”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE