Se inicia ronda de conversaciones sobre correo postal directo

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron esta semana, en La Habana, la segunda ronda de conversaciones sobre un eventual restablecimiento del servicio de correo directo entre los dos países tras medio siglo de interrupción, informa Reuters.

Una guía de la negociación, emitida por el Departamento de Estado estadounidense, dijo que la reunión “trabajará en los detalles de un proyecto piloto para ofrecer un servicio de correo directo”.

Ambas partes concluyeron en junio en Washington un primer encuentro, declarando que había sido una reunión positiva y constructiva. La propuesta está relacionada con el envío de cartas, no de paquetes o correo expreso, dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

La directora ejecutiva de los servicios internacionales del Servicio de Correo de Estados Unidos, Lea Emerson, liderará la delegación estadounidense en las conversaciones.

El servicio de correo directo entre Cuba y Estados Unidos fue interrumpido en 1963. Pese a esto, cartas y otra correspondencia han fluido entre ambos países, separados por unos 145 kilómetros, a través de otras naciones.

Una fuente cubana que pidió no ser identificada se mostró moderadamente optimista con el tema, al confirmar a Reuters que en el encuentro del lunes las partes buscarán “ajustar los detalles para la implementación del plan piloto”.

“Es una buena señal, podría resultar muy provechoso el intercambio más rápido y beneficioso principalmente para las familias que visitan y residen en los dos países”, dijo. “No compromete a ninguno de los dos países desde el punto de vista político”, agregó el funcionario.

El exembajador británico en Cuba, Paul Webster Hare, quien actualmente dicta clases de relaciones internacionales en la Universidad de Boston, dijo que fue significativa la decisión de La Habana de no permitir al exagente de inteligencia Edward Snowden volar de Rusia a la Isla.

“Los cubanos reconocieron que para cualquier perspectiva de mejoras (en las relaciones con Estados Unidos) necesitaban evitar situaciones irritantes a largo plazo”, dijo.

“Cuba debería reconocer en el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a alguien que se ha expresado en contra del mantenimiento de la prohibición de viajar a la Isla para los estadounidenses que no nacieron en la Isla. Un cambio de política no estaría fuera de cuestión”, opinó Hare.

Obama reinició las conversaciones con La Habana sobre emigración y el servicio postal en el año 2009. Ambas habían sido suspendidas por la administración de George W. Bush en 2004.

Pero las negociaciones fueron nuevamente suspendidas poco después de la detención en la Isla del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de cárcel por su rol en la creación de una red de internet fuera del control del régimen.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE