Médicos cubanos en camino a Ecuador el próximo mes

Los primeros médicos cubanos, de los 1.000 solicitados por el Gobierno de Rafael Correa, llegarán a Ecuador en diciembre, informó este miércoles la cancillería cubana, reporta la AFP.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo un breve comunicado publicado en el sitio oficial cubaminrex.cu.

“Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría en las que se prevé que, a partir del próximo mes de diciembre, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en esas áreas”, dijo la Cancillería.

La petición de los médicos fue hecha por Correa a Raúl Castro durante la visita que realizó a La Habana el 21 de septiembre pasado.

El anuncio despertó inquietud en los gremios médicos ecuatorianos, que se manifestaron públicamente.

“Los cubanos vienen por 30 millones de dólares, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar”, dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana al diario local Expreso, en septiembre.

Además de las decenas de miles de médicos y personal de salud que La Habana mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4.000 galenos a Brasil.

Aunque mantiene colaboración médica gratuita con algunos países pobres como Haití, el Gobierno de Raúl Castro tiene en los servicios médicos en unos 60 países una de sus principales entradas de divisas.

Los profesionales enviados a cumplir “misión”, en cambio, reciben una ínfima parte del dinero que cobra La Habana.

La exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con unos 8.000 millones de dólares anuales, seguida del turismo, con 2.500 millones.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE