Centenares de derrumbes en La Habana dejan las intensas lluvias

 

Las lluvias del fin de semana dejaron al menos 135 derrumbes en La Habana, donde la mayoría de las construcciones acumulan décadas de deterioro y falta de reparaciones, informó este lunes el gobierno de la capital.

“Hasta el momento han ocurrido 135 derrumbes, de los cuales 117 son parciales y 18 totales”, dijo Juan Montalvo, vicepresidente del Consejo de Administración (Gobernación) de la ciudad al semanario Trabajadores.

El número de muertos se mantuvo en dos, fallecidos el viernes en uno de los primeros derrumbes en la zona de Centro Habana, señaló, según la AFP.

Lluvias asociadas al cuarto frente frío de la temporada, que se mantuvo estático en el occidente de la Isla, provocaron serias inundaciones en calles y avenidas de la ciudad desde la noche del jueves hasta el domingo.

Según Montalvo, 1.546 personas fueron evacuadas de sus viviendas, que totalizan 417 núcleos familiares.

Montalvo señaló que las autoridades se mantienen alerta en los edificios declarados “vulnerables”. Dijo que sus vecinos “no deben regresar a sus hogares hasta que concluya la evaluación correspondiente” sobre su seguridad.

El sábado, el propio Montalvo había informado de 49 derrumbes y advertido que, una vez culminadas las lluvias, “las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar” y pidió a la población “mantener las medidas de precaución necesarias”.

Según la prensa local, también se reportaron afectaciones en la vecina provincia de Artemisa, pero no sean publicado la cuantía de los daños.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE