Personas con pasaportes sin actualizar no podrán viajar a Cuba

Cuba suspendió sorpresivamente los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos que no tengan estampados en sus pasaportes la prórroga requerida, poniendo en interrogante el creciente flujo de visitas familiares y excursiones culturales hacia la isla.

El KentubanoUn comunicado enviado este jueves por la estatal Havanatur a las compañías de vuelos fletados a Cuba advirtió que  no se permitirá viajar a personas cuyos pasaportes no estén debidamente actualizados, y señaló que serían multadas las entidades que vendan boletos aéreos o permitan abordar los vuelos a pasajeros que no tengan el documento revalidado.

Las charteadoras transmitieron la comunicación a las agencias de viaje. La medida se hizo efectiva de inmediato.

La decisión da un giro radical al tratamiento que venían recibiendo los viajeros impedidos de actualizar su pasaporte debido a las restricciones impuestas por el sistema bancario estadounidense a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

El pasado 14 de febrero, la Sección de Intereses de Cuba anunció la suspensión de sus servicios consulares debido a que no encuentra una institución bancaria con la que pueda procesar las transacciones financieras, a causa de las restricciones del embargo. Las autoridades cubanas en territorio estadounidense, incluyendo la  misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas, se han visto impedidas de realizar depósitos en el Banco M&T y de hallar otra institución financiera para procesar sus transacciones.

El pasaporte cubano es válido por seis años, pero debe ser prorrogado cada dos años para que permanezca como “vigente”. El costo inicial del documento es de $580 dólares y cada prórroga cuesta $180 dólares, lo que lo convierte en uno de los pasaportes más caros del mundo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE