Crece contrabando de drogas y armas por aeropuertos

Por Daniel Benítez, cafefuerte

El contrabando de drogas por aeropuertos cubanos experimentó un crecimiento en los cinco primeros meses del presente año, con el decomiso de un total de 51 kilogramos de narcóticos, una cifra que supera lo confiscado por las autoridades aduaneras durante todo el 2014.Aduanda El Kentubano

De enero a mayo últimos a Aduana General de Cuba (AGR) se registró 29 intentos de entrar estupefacientes al país por vía área, fundamentalmente marihuana y cocaína,   enmascarándolas en artefactos tan disímiles como piezas de autos, tubos de bicicletas, figuras de cerámicas, zapatos y pantalla de televisor.

El reporte de la Agencia de Información Nacional no ofrece cifras de la cantidad de personas detenidas por estos hechos, pero sí aclara que sigue en alza la tendencia de utilizar a portadores de encomiendas de terceros para entrar de contrabando la droga.

En 2014 la AGR logró detectar 49 casos y requisar 49.38 kilogramos de alucinógenos, números que al menos en la cantidad ya han sido superados en tan solo cinco meses, aseguró José Luis Muñoz, director de Técnicas de la institución.

Tráfico de armas y electrónicos

Durante un encuentro con la prensa salió a la luz que el tráfico de armas parece intensificarse. En el período fueron decomisadas 73 armas de fuego y más de 1,554 artículos como escopetas, casquillos y manoplas.

El universo de las telecomunicaciones tampoco quedó exento de infracciones legales al incautarse 618 equipos para la conexión inalámbrica y de recepción satelital.

Las revisiones detectaron igualmente intentos de circulación ilegal de dinero, metales preciosos y  seis intentos de contrabando de aves, huevos de aves, tortugas y pepinos de mar.

Los traficantes involucrados en estos últimos casos utilizaron diversas vías para intentar burlar el control fronterizo. Entre los recursos más llamativos se encontraron el ocultamiento de los animales y envases de alimentos como galletas, harina de maíz, café, chocolate y leche en polvo o enmascarados como objetos de artesanía en forma de ceniceros, maracas y juguetes.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE