Buenas semillas de tabaco compensan las malas cosechas

Habanos SA ha compensado una serie de malas cosechas con el uso de semillas genéticamente modificadas y la renovación de la tierra dañada por el mal clima en la región productora de tabaco en la Isla, dijeron el lunes ejecutivos de la compañía en el marco del XVIII Festival del Habano, reportó Reuters.tabaco

El fenómeno climático de El Niño provocó en el 2015 la peor sequía que Cuba ha sufrido en un siglo, seguida por fuertes lluvias durante la época de invierno, que normalmente es un período seco en la Isla.

Eso generó preocupaciones entre los agricultores y aficionados al tabaco de que los famosos habanos pudieran verse afectados en un momento en que la demanda ha aumentado en medio del proceso de normalización diplomática entre Washington y La Habana.

El mal clima también ha afectado a otros competidores del Caribe, dijo Leopoldo Cintra, vicepresidente comercial de Habanos S.A, hijo del general de Cuerpo de Ejército y actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Leopoldo Cintra Frías. La industria en Cuba ha compensado la situación con un “plan integral” que incluye semillas genéticamente modificadas que producen plantas de tabaco más resistentes a la sequía y a las lluvias fuera de temporada.

Cintra también mencionó una tecnología sobre la que no aportó detalles y la “recuperación” de la tierra. Los agricultores han reportado que han vuelto a sembrar cosechas anteriormente destruidas por las lluvias.

Expertos en habanos dicen que la cosecha anual de este año, que terminará en marzo, será la cuarta consecutiva con una calidad inferior, algo que los ejecutivos de Habanos S.A. no refutan.

“Pensamos que las afectaciones van a ser mínimas (…) Es más, creemos que todas las medidas van a tener todo lo contrario, una repercusión positiva en nuestro negocio”, dijo Cintra en una conferencia de prensa durante el inicio del Festival del Habano de Cuba, que celebra este año su edición dieciocho.

Habanos SA, una asociación entre el Gobierno cubano y una empresa española perteneciente a la Imperial Tobacco, no reporta cifras de producción. Informó que sus ingresos alcanzaron 428 millones de dólares en 2015, un 4% de incremento frente al 2014 medido a tipo de cambio constante.

La compañía sostiene que tiene un 70 por ciento de participación en el mercado mundial, excluyendo a Estados Unidos, donde los productos cubanos no son permitidos.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE