Autorizan apertura de un consulado español en Santiago de Cuba

La Habana autorizó la apertura de un nuevo Consulado de España en la Isla, un tema que fue tratado durante la visita a Madrid del canciller, Bruno Rodríguez, pero que fuentes oficiales del Gobierno español descartaron “abordar” este año.Consulado_Habana

Según la estatal Prensa Latina (PL), el anuncio fue hecho por el subsecretario del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller, durante una comparecencia el viernes en el Congreso de los Diputados para presentar en detalle los presupuestos de ese departamento.

En su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, González-Aller precisó que el Gobierno de la Isla “ya autorizó la apertura de un segundo Consulado de España, en concreto en la ciudad de Santiago de Cuba”.

Sin embargo, el funcionario explicó que este año no será posible abrir ninguna representación en el extranjero. Añadió que la apertura de la nueva delegación diplomática en la ciudad oriental “no se podrá abordar antes de 2018”.

Fuentes diplomáticas dijeron a PL que la futura oficina consular española en la Isla “será la primera de carrera —no honoraria— que se abra fuera de La Habana”, es decir, de rango máximo.

Los consulados honorarios tienen competencias más limitadas que los de carrera, en particular en cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula o Registro Civil, señala el medio estatal.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE