Clarificaciones de la Embajada de EEUU en La Habana sobre las nuevas medidas de Trump

La Embajada de EEUU en La Habana publicó un documento con las preguntas más frecuentes sobre las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado viernes en Miami, que buscan poner freno a los negocios con empresas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los viajes individuales de estadounidenses a la Isla.Trump

El texto, redactado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, siglas en inglés), despeja en 12 incisos dudas como la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones.

La OFAC precisa que los cambios específicos en la política estadounidense hacia La Habana se implementarán a través de enmiendas a sus Normas de Control de Activos Cubanos. Se emitirán “en los próximos meses” y no entrarán en vigor hasta tanto no se hagan oficiales.

Es el caso del fin de los viajes individuales en la categoría “contacto pueblo a pueblo”. La OFAC sí mantendrá los viajes “people to people” en grupos, bajo la supervisión de la organización que los auspicie.

Según el documento, la institución permitirá viajar de manera individual a aquellos estadounidenses que hayan iniciado los trámites “antes de la emisión de los próximos reglamentos”.

“La nueva política no afectará la forma en que las personas bajo la jurisdicción de los EEUU pueden comprar sus pasajes aéreos para viajar a Cuba conforme con las 12 categorías de viaje autorizadas”, agrega.

Tampoco se verán perjudicados la venta de los boletos por cruceros o las remesas familiares a la Isla.

Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones “el Departamento de Estado de EEUU publicará una lista de entidades con las cuales las transacciones directas no serán generalmente permitidas”.

El pasado viernes el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes individuales y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército cubano, además de condicionar las negociaciones con La Habana a “pasos concretos” como la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “presos políticos”.

Durante una conferencia de prensa en Viena, el canciller cubano Bruno Rodríguez acusó a Trump de volver a la retórica de la Guerra Fría. Rodríguez ratificó que el régimen no entregará a los prófugos de la justicia de EEUU y no “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

En la conferencia televisada, el ministro arremetió contra quienes acompañaron a Trump en su anuncio del pasado viernes y los catalogó de “terroristas”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE