Condenado el cubano ‘más buscado’ por la justicia de EEUU

La Corte Federal de Miami condenó al delincuente cubano Aníbal Mustelier a 52 años de cárcel por el robo a dos joyerías en Hialeah, Miami, y un intento de robo a una tercera, informó el diario El Nuevo Herald.Aníbal Mustelier

Mustelier, quien evadió la justicia de EEUU durante dos décadas, algo que le valió el apelativo de “El Fantasma”, fue sancionado junto a otras dos personas: José Pineda Castro (28 años) y Yamile Díaz Bernal (29). Estas dos personas deberán cumplir 47 y cuatro años de cárcel, respectivamente.

En un juicio que duró siete días en mayo pasado, los tres fueron acusados de conspirar para realizar los dos robos y de intentar hacer lo mismo en una tercera tienda entre el 30 de mayo de 2015 y el 8 de agosto de 2016. Este último intento resultó fallido luego de que Pineda Castro cortara accidentalmente la electricidad de todo el centro comercial.

Según el reporte judicial del caso, un informante confidencial grabó a Pineda Castro y a su esposa Díaz Bernal discutiendo sobre su participación en robos anteriores y en la que implicaron a Mustelier. Lo habían señalado como el “mentor” de los actos criminales.

La Fiscalía Federal de Miami desentrañó el modus operandi del cubano y sus cómplices.

Fue Pineda Castro el que, sin saberlo, llevó a los investigadores a la misma puerta de la residencia de Mustelier en donde encontraron pasamontañas, armas, esposas y joyas que habían sido robadas en las dos tiendas, precisó el rotativo miamense.

Aníbal Mustelier estuvo en la lista de los delincuentes más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante dos décadas debido a su prontuario criminal, en el que se encuentran intentos de asesinato, extorsión, y uno de los robos de bancos más espectaculares en la historia de Miami.

Al cubano se le vinculaba con varios asesinatos por encargo de narcotraficantes en la década de 1980 e incluso algunas fuentes llegaron a señalarlo como presunto sicario de Fidel Castro en el sur de la Florida.

Mustelier fue uno de los partícipes en agosto de 1990 de un atentado con explosivos contra Francisco Condom-Gil, conocido como Frank Condom, un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, quien además había sido arrestado en 1973 por narcotráfico.

El criminal estaba desaparecido desde 1996, tras el robo de joyas (cuyo valor estaba calculado en cinco millones) de un banco en el sector financiero de Brickell. Las autoridades creían que podría estar fugitivo en Venezuela, Honduras o Cuba.

Cuando fue detenido el año pasado, tras 20 años de escaparse de las autoridades, la misma policía de Hialeah declaró: “Cuando revisamos sus antecedentes nos dimos cuenta que fuimos a pescar un mero, y atrapamos una ballena”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE