Cubanos honran al Apóstol en el 5to aniversario de rescatar su busto en Kentucky

Hoy día 21 de julio se celebran 5 años de la restauración del busto de José Martí a nuestro estado, así como de la denominación del “Día de José Martí” a la ciudad de Shively, Kentucky.

Por tal motivo, representantes de nuestra comunidad se dieron cita en el lugar del busto para celebrar el acontecimiento y homenajear al Apóstol. Durante la actividad fueron depositados ramos de flores a los pies del busto, se cantó nuestro himno nacional, así como se agradeció a esta nación por acogernos, y brindarnos todas las oportunidades para llegar económicamente tan lejos como nos propongamos, así como de disfrutar de la libertad para expresarnos, informarnos y compartir nuestras ideas.

A continuación, el texto que fue leído en dicho evento por parte de El Kentubano:

 

El Kentubano JMarti 1Julio 21, 2017- Día de José Martí en la ciudad de Shively, Kentucky

Estimados compatriotas,                      

Agradezco inmensamente a los Kentubanos presentes en esta calurosa tarde por venir a rendir tributo a nuestro Apóstol José Martí en un día como hoy, 21 de Julio, denominado oficialmente “Día de José Martí en Shively, Kentucky” por las autoridades locales. ¡Gracias por honrar al maestro con su presencia!

El Kentubano, convocó a este sencillo homenaje en esta fecha, pues un día como hoy hace 5 años fue reinstaurado en este parque el busto de nuestro Apóstol, el cual exalta los lazos que por más de 160 años han unido a nuestra patria con este estado.  

Un siglo y medio más tarde de los hechos históricos que originaron la presencia de la estatua del Maestro en esta ciudad, es un orgullo para cada uno de nosotros, los Kentubanos, ser parte de una pujante comunidad, que  deja huellas positivas en estas tierras, siendo embajadores de nuestra cocina y nuestra cultura, e impactando cada vez más en la economía local, ya sea por la cantidad de pequeños negocios que operamos, así como también por nuestra presencia en importantes compañías, escuelas, hospitales, y oficinas del gobierno. Es una dicha que seamos protagonistas de la historia que día a día escriben los Kentubanos en este estado, alcanzando innumerables logros en tan poco período de tiempo, a pesar del clima frío, de la barrera del idioma, de las costumbres diferentes, y de la lejanía de nuestras familias y de la patria que nos vio nacer.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer una vez más a esta gran nación por habernos recibido, por aceptarnos, por ayudarnos, y por proveernos de todas las herramientas para hacer realidad nuestros sueños, a través de muestro trabajo honrado, sin tener que “conseguir” (robar), como desafortunadamente se ha hecho costumbre de las últimas generaciones de cubanos. Gracias infinitas a EEUU por permitirnos el libre acceso a la información, lo que nos permite formarnos nuestras propias opiniones, para luego poder expresarlas libremente sin temor a represalias ni a consecuencias por no coincidir con la ideología de un partido, organización, o político de turno. ¡Somos afortunados!

No alcanzaría el tiempo para hablar acerca de la obra de José Martí, por lo que me limitaré a resaltar su entrega y sacrificio durante toda su vida por dos objetivos: Primero, lograr la independencia de Cuba de la metrópolis española, y segundo, crear un país próspero, “con todos y para el bien de todos”, en el cual, todos los cubanos pudiesen aportar al mismo con sus ideas y labores honestas, sin tener que emigrar a otras tierras para conseguir sus metas.

Afortunadamente, el primer objetivo se cumplió cuando Cuba dejó de ser una colonia de España; desafortunadamente aún queda pendiente la prosperidad de nuestra patria, sumida en una aguda crisis económica por más de 25 años, debido entre otras razones al inoperante sistema que rige el país, y sobre el cual, el mismo gobierno de hace 58 años ni siquiera acepta una propuesta pacífica de cambio.

Es por ello, que hoy día, ante ustedes, en nombre de nuestra comunidad y en presencia de la imagen de nuestro Apóstol, le pido a Dios que nos dé sabiduría a todos los cubanos, para que juntos podamos aportar positivamente al futuro de nuestra patria, para que no tengamos que emigrar de nuestra Isla ni ver nacer a nuestros hijos en tierras ajenas, para que se escuchen propuestas de cambios en beneficio de una mayoría, para que se reinstauren los valores morales de la familia y de la sociedad, para que se acepten las diferencias de pensamientos sin temor a represalias, y para que “la ley primera de nuestra república-  como lo expresó José Martí- sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Sinceramente,

Luis David Fuentes, PE

El Kentubano, LLC

“2017 Kentucky Minority Owned Small Business of the Year”

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE