Los ‘balseros del faro’ reciben refugio en Australia

Los llamados “balseros del faro”, el grupo de emigrantes cubanos que hace más de un año se aferraron al faro American Shoal Light para evitar ser detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos, recibieron refugio de las autoridades de Australia y han viajado a ese país, informó el Movimiento Democracia en un comunicado.Balseros

Los cubanos, que permanecían en la Base Naval de Guantánamo, viajaron a la ciudad de Brisbane, en el estado australiano de Queensland, vía Dubái y París, indicó el Movimiento Democracia.

“Los balseros del grupo, así como sus familiares en Cuba y en los Estados Unidos se encuentran muy contentos después de que estos últimos recibieran refugio en un país libre, luego de haber escapado de la dictadura vitalicia de Raúl Castro y haber pasado más de un año en la Base Naval de Guantánamo”, señaló la organización.

La estancia en la base militar estadounidense fue resultado de un acuerdo entre abogados del Movimiento Democracia, que defendieron a los cubanos, y el fiscal federal de Estados Unidos en Miami, Dexter Lee.

Antes, un juez falló que el faro al que se aferraron los emigrantes no era territorio estadounidense y, por tanto, los cubanos no podían acogerse a la entonces vigente política de “pies secos/ pies mojados”.

El caso “continua aún en apelación en una corte federal de Miami”, recordó el Movimiento Democracia. Si el resultado es favorable a los cubanos, las autoridades estadounidenses podrían permitir su entrada al país.

Según El Nuevo Herald, los cubanos que permanecían en la base naval eran 17, de un total inicial de 24.

Cuatro fueron devueltos la Isla y, de 20 trasladados a la base naval tras probar que tenían razones para temer regresar a Cuba, uno fue rechazado por haber trabajado para el Ministerio del Interior y otros dos pidieron volver a territorio cubano, indicó la publicación.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE