Diplomáticos norteamericanos en Cuba fueron afectados por ‘un sonido inaudible’

Analistas de Inteligencia de EEUU apuntan a un sonido inaudible (ondas ultra e infrasónicas) como los causantes del supuesto “ataque acústico” del que fueron víctimas alrededor de una veintena de personal de las embajadas de EEUU y Canadá en La Habana a finales de 2016, dijo recientemente a CBS News una fuente familiarizada con los incidentes.Sonido inaudible

Esa misma fuente (anónima) sostuvo que los analistas siguen trabajando para descartar otras tecnologías.

“El sonido que no podemos oír tanto ultrasónico (por encima de nuestro alcance auditivo) como infrasónico (por debajo de nuestro alcance auditivo) puede dañar la audición”, explicó a CBS el doctor Michael Hoa, un cirujano de oído en el Hospital de la Universidad de Georgetown.

La misma fuente citada por CBS confirmó las identidades de los dos funcionarios de la embajada cubana en Washington a los que EEUU pidió que dejarán el país el pasado 23 de mayo: Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva.

“Los documentos del Departamento de Estado señalan que los dos son primeros secretarios, pero la fuente dice que son funcionarios de Inteligencia”, precisa CBS.

Ambos diplomáticos salieron de EEUU el pasado 30 de mayo.

Sobre este “ataque”, CBS recuerda que aunque la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, describió los incidentes como “sin precedentes”, Washington se ha ocupado de situaciones similares en el pasado cuando “los soviéticos bombardearon la embajada de los Estados Unidos en Moscú con radiación de microondas durante más de 20 años”.

En aquel entonces, “cientos de empleados de la embajada fueron evaluados médicamente, después de que algunos se quejaron de dolores de cabeza, letargo y trastornos sanguíneos”.

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados por “incidentes” no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos “incidentes” resultaron afectados al menos 16 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington el pasado jueves evitó comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS adelantó la pasada semana que varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba pudieron sufrir daños cerebrales.

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sobre estos incidentes, poco se sabe hasta ahora: un número de afectados (que comenzó siendo menos de una decena pero que ya ha llegado hasta la veintena: 16 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como daño cerebral y pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido “alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE