Rueda en La Habana primer ómnibus eléctrico

Un ómnibus eléctrico chino se convirtió en el primero de su tipo en circular en la Isla con su incorporación a una de las rutas del transporte público de La Habana, según recogió Tribuna. El periódico oficial precisó que había sido programado el inicio de servicios la pasada semana, pero por cuestiones técnicas las autoridades decidieron aplazarlo.

La guagua del tipo E12 fue preparada de acuerdo con las características y condiciones de la Isla y entre sus peculiaridades cuenta con un generador de 380 voltios adaptado por especialistas de la compañía china Yutong, de la cual procede.yutong

El gerente de ventas de Yutong en Cuba, Jesús Zhou, defendió que la empresa está presente en el país desde el año 2005 y cubre casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial, por lo que tienen “una elevada experiencia y conocimiento acerca de la realidad”.

Las autoridades han comprado a la compañía más de 6.800 vehículos de una veintena de modelos en ese tiempo.

De 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, el vehículo tiene capacidad para transportar a 35 pasajeros sentados, mientras otros 70 pueden viajar de pie en un amplio pasillo. Cubre la ruta 18, entre Palatino y la Avenida del Puerto de La Habana.

Tiene limitado el tránsito a una velocidad máxima de 69 kilómetros por hora y cuenta con un sistema que le permite ajustar automáticamente la fuerza de freno en cada neumático.

Daniel Ríos Santos, el chófer a cargo del ómnibus “ecológico”, explicó que también dispone de aire acondicionado y de un sistema de auto recarga o recuperación de energía, que mediante las acciones de desaceleración y frenado, convierte la energía cinética en eléctrica.

Ríos fue elegido entre un grupo de conductores con más de 20 años de experiencia y un historial sin accidentes de tráfico.

La pasada semana, responsables de la Empresa de Transportes de La Habana anunciaron en un reporte de la televisión estatal la incorporación de 90 nuevas guaguas articuladas como parte de un programa con una inversión de 14 millones de dólares, recordó un reporte de EFE.

Según los directivos, con esos nuevos equipos suman 1.001 los ómnibus que prestarán servicio de transporte público en la capital cubana, donde ahora se traslada diariamente más de un millón de personas.

Sin embargo, reconocieron que no son suficientes para cubrir la demanda que arrastra el sector, pues el transporte es uno de los principales problemas que enfrenta la población en Cuba, uno de los países con menor tasa de vehículos por habitante en el mundo.

Yutong es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus de China y exporta a más de 190 países con ganancias superiores a los 500 millones de dólares al año.

Además, es uno de los líderes mundiales en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte y desarrolla modelos de vehículos ecológicos de los cuales vendió más de 20.000 hasta 2016.

Tribuna admitió que el funcionamiento de un vehículo con tales prestaciones en la Isla ha generado cierta expectativa y polémica en la población, relativa a su factibilidad, dada la situación del clima, el sistema vial y las que califica “indisciplinas sociales existentes”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE