No habrá nuevo juicio contra el senador Bob Menéndez

El Departamento de Justicia de EEUU renunció este miércoles a buscar un nuevo juicio por corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez, después de que el juez desestimara la semana pasada parte de los cargos en su contra, informa EFE.Bob Menéndez

En un escrito, el Gobierno solicitó este miércoles al magistrado que retire el resto de cargos y ponga fin al proceso que se llevaba a cabo en una Corte federal de Nueva Jersey.

El Departamento de Justicia buscaba este año un segundo juicio contra Menéndez después de que el primero fuera declarado nulo el pasado noviembre, dado que el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.

Sin embargo, la decisión del juez el pasado día 24 de no aceptar varios de los cargos contra el político de 63 años, al considerar que no había pruebas suficientes, ha llevado a las autoridades a cambiar de parecer.

Menendez, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de varios presuntos delitos de corrupción que incluían sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

Las acusaciones estaban ligadas a su relación con el oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen, a quien supuestamente habría ayudado desde su cargo en el Senado y que a cambio le habría facilitado regalos e importantes contribuciones a sus campañas electorales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado del médico prebendas por un valor de más de un millón de dólares.

Según la Fiscalía, Menéndez disfrutó de vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, fue transportado en su jet privado y aceptó otros regalos, hechos que ambos implicados negaron alegando que eran muestra de la amistad que los une.

La decisión llega en momentos en que Menéndez busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre, en un contexto en que tres republicanos buscan alzarse con el puesto de Menéndez.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE