La papa caliente: ¿Crees que los cubanos somos racistas?

0
804

El Kentubano, edición 126, enero 2020

Respuesta 1

No lo somos en general, sin embargo, hay algunos por aquí que se creen superiores a otros latinos a los que incluso llaman indios. He visto otros en Cuba, en La Habana, que llaman “palestinos” a los orientales, cuando en realidad los que hablan enredado son ellos que se comen las letras R, S, y L… (Caridad Mulet)

Respuesta 2

Si lo hay, es innegable que la discriminación hacia los negros persiste en los barrios, escuelas, trabajos y hasta en los puestos políticos de Cuba. Todavía es común escuchar frases como “¡Los negros solo dan para el deporte!” o cuando se ve una pareja multirracial “¡qué hace esa blanca con el tronco de negro ese!… (Leomir Martínez)

Respuesta 3

No creo que haya racismo entre razas pues podemos convivir sin problemas los negros, blancos, mulatos, o rubios. Sin embargo, si somos racistas por el lugar de origen, sobre todo los de Oriente y Occidente, pues entre nosotros se resalta diferencias por la educación, la forma de vestir, de hablar, y actuar. (Elier Rodríguez)

Respuesta 4

No lo somos. En mi experiencia nunca vi que se despreciara o minimizara a otra persona basado en la raza, religión u orientación sexual. Creo que los cubanos aceptamos al resto de los nuestros, incluso, logramos integrarnos y adaptarnos muy bien en medios extremos que ni conocemos. (Adela Zamora)