Los Barrios: Una familia de emprendedores

0
175

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 127 Febrero 2020)

“Nuestra historia es como la de miles de emigrantes que llegamos a Louisville”, comienza constándome Ernesto Barrios,” somos de Arroyo Naranjo, en La Habana y como todos aprendimos a hacer negocios en una de las más grandes y duras escuelas que tuvimos los cubanos: el período especial”.

A su lado se encuentra su esposa Eliset, quien no olvida como desde la época de estudiantes universitarios, salían a vender de puerta en puerta lo que apareciera para salir adelante o recorrían kilómetros en el campo vendiendo zapatos que intercambiaban por arroz. Fueron momentos duros que no olvidan, pero que forjaron ese carácter emprendedor en la pareja.

“A Estados Unidos llegué en 1998 y en el 2002 llegó la familia. Solo teníamos a nuestro hijo Ernestico y después nació nuestra hija Jessica. Louisville nos abrió las puertas en el 2007. Una ciudad llena de oportunidades y echamos raíces y plantamos bandera”.

¿Cuándo creas la Agencia de envíos La Kentubana?

“Es una anécdota graciosa porque yo recuerdo que tenía la idea y un día conversando con un buen amigo, Julio, le comento la idea que quería crear una agencia. Ya conocía más o menos el negocio y aquí en Kentucky donde la comunidad cubana iba en crecimiento era necesario ofrecer el servicio. Era solo la idea. Bueno, pues ese mismo día toca a mi puerta un señor y me dice: mire me envía Julio…”.

¿Y qué sucedió?

“No tenía nada, pero esa fue mi prueba de fuego, mi arrancada. Con la computadora de mi hijo nos pusimos y ese señor fue mi primer cliente. El nombre de la agencia se lo puso Julio, y desde ese primer día hasta hoy hemos trabajado sin descanso. Te puedo asegurar que el cliente con nosotros no solo tiene la garantía de que su paquete va a llegar a su destino, sino que puede confiar en que el servicio será de calidad porque somos muy responsables en eso”.

Ernesto, sin embargo, este no ha sido el primer negocio que has emprendido.

“Para emprender, y es algo que le enseño a mis hijos desde bien pequeños, no se puede tener miedo. Hay que ser constantes. En 2016 abrimos el restaurante Havana Bakery Café con una oferta variada de comida y dulces típicos cubanos. En 2019 abrimos la Tienda Los Barrios al lado del restaurante.”


Los tres negocios cuentan con la supervisión de Ernesto Miguel Barrios. El encargado de aportar el aire fresco y renovado que ha hecho progresar estos emprendimientos.

“Desde que era un niño siempre me inspiró el esfuerzo y el sacrificio de mis padres. No conocían de horarios y me enseñaron el verdadero valor de lo que hoy tenemos. Mi papá me ha mostrado el camino para lograr grandes cosas e inició todo lo que hoy me toca continuar a mí”.

¿Estudiaste Ingeniería Química, nada que ver con lo que haces ahora?

Ernestico y Diandra Perez

“Mi idea era estudiar en la universidad, al graduarme trabajar como ingeniero y algún día empezar mi propio negocio. Sin embargo, la vida me llevó en otras direcciones. Cuando me gradué en 2016, decidí tomarme un año sabático y ayudar a mis padres, pero ya una vez aquí me apasionó ver los logros que hemos tenido que decidí quedarme. Me convencí de que esto era en lo que me gustaba enfocarme, y nos hemos expandido y eso nos satisface”.

Los Barrios no son solo una familia de emprendedores. Han logrado ganarse el espacio y el respeto en la ciudad. Representan con orgullo los logros de los emigrantes cubanos en este país, pues de sol a sol han ido creciendo en pos del progreso de la comunidad cubana en Louisville. Una muestra, de que, con constancia, los sueños, dejan de ser solo sueños, para convertirse en realidad.