Pepe Sánchez nos visitó a Louisville

0
451

El Kentubano, edición 129, mayo 2020

José “Pepe” Sánchez, es un escritor cubano, que cuenta con una obra literaria sostenida, como poeta, narrador y ensayista. Profesor universitario es el fundador y director de la revista cultural Calle B (www.calleb.cult.cu).

PALABRA ESCRITA: Revista Cultural de Cumanayagua “Calle B”

Ha sido designado Embajador Universal de la Paz por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra, Suiza. Ha publicado los libros de poesía: Los dados del viento, 1991; Sueños del tiempo, 1996; Paradoja del hombre en su ciudad, México, 2004; Alfanjes de luz, 2004; Caballos sobre el césped, México, 2004; Piratas en el alma, Colombia, 2010; Memorial de posguerra, Editorial Letras Cubanas, 2016; El filin del otoño, Poesía, Ediciones UNIÓN, La Habana, 2018; y El comedor de relojes (narrativa), 2020.

Ha obtenido premios en concursos de narrativa y poesía, nacionales e internacionales, entre ellos: La Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), le otorga el Premio Mundial a la Excelencia Literaria, por su excelente y distinguido trabajo literario desarrollado en el mundo, en beneficio de nuestros pueblos y su aporte intelectual a favor del idioma; Congreso Mundial Enrique Laguerre, Mayagüez, Puerto Rico, 2015; Premio Internacional de Poesía en el II Concurso Hispanic Culture Review, George Mason University, Virginia, Estados Unidos, 2017. Primer Lugar en el Género de Cuento Corto, en el 1er. Premio Literario Internacional de Cuento “Letras de Iberoamérica”, Ciudad de México, México, julio de 2017.

Su obra ha sido traducida al holandés, italiano, francés, inglés, rumano y bengalí. Textos suyos aparecen en diversas publicaciones digitales nacionales y extranjeras. Ha participado en Cuba, México, Perú, Ecuador, Chile, Panamá y Estados Unidos en congresos, festivales, talleres y encuentros nacionales e internacionales de escritores, donde ha realizado, entre otras actividades literarias y culturales, lecturas, talleres, jurados, conferencias y presentaciones de libros.

Textos suyos aparecen publicados en antologías, revistas y periódicos de Cuba, Holanda, Argentina, México, Colombia, Italia, Uruguay, Perú, Chile, Rumania, España, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y la India.

Un mensaje para nuestra comunidad

Quiero ser escritor – escrilia

De su puño y letra

En este, mi segundo viaje a Estados Unidos, hay una parte importante de necesaria visita a familiares y amigos. A mi estancia en Louisville, esta bella ciudad del Estado de Kentucky, me ha traído la amistad familiar con la escritora Blanca Esther Oropesa, de quien tengo el gusto de ser su editor y descubrir su valiosa obra como poeta y narradora.

También está el hecho de haber podido editar y prologar la antología Un brindis por la poesía, que reúne a un grupo de poetas provenientes de varios países de América, todos miembros del Taller Literario “José Martí”, de Louisville. Y, entre las cosas que agradezco, se cuenta el ya conocer una parte de la comunidad de cubanos que viven por acá, saber de su laboriosidad y duro trabajo para salir adelante bajo condiciones muchas veces adversas, lejos de la tierra que los vio nacer, y, aun así, ver cómo el éxito ha premiado a muchos de ellos y siguen dando lo mejor de sí mismos, algo que caracteriza a los cubanos donde quiera que se encuentren.

El turno del juglar

Autor: Pepe Sánchez

Cada vez más sospecho del que gana;

voy al torneo porque necesito

que se escuche mi voz, lo que recito

desde las graderías de mañana.

No soy el guía de esta caravana,

pero el sur me acompaña como un mito

del azar. Sé que soy parte de un rito

en que sufres y toda fuerza es vana.

Solo espero ganar con lo que pierdo;

de frente caminar hasta el pasado,

llevando de la mano un desacuerdo.

Guardar en mi memoria lo no dado,

el Jordán de mi fe, y algún recuerdo,

una voz que el poder no haya manchado.