Carlos Gamez de Francisco, imparable…

0
358

Fuente: Basado en el artículo “Arte fuera de las líneas” de Rosie Haney

(El Kentubano, edición 131, Julio 2020)

Gamez de Francisco reside en Louisville desde el 2009 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos con su obra.

A pesar de haber tenido pocos medios en su infancia para pintar, el joven artista cubano logró encontrar la manera de seguir su inclinación hacia la pintura – usando desde piezas de madera como soporte para pintar, acuarelas de la escuela primaria, e incluso pasta dental cuando necesitaba blanco. Inicialmente estudió danza en una escuela de Bellas Artes en su ciudad natal de Holguín, Cuba.

Después de tres años, sin embargo, abandonó la danza y descubrió su vocación por la pintura. “Me sentí mucho más cómodo en la pintura. Yo era tímido, y en la pintura eres sólo tú delante de un lienzo”. Ese mismo año, el aspirante a artista decidió emigrar a Estados Unidos, con la idea de realizar su trabajo artístico en Nueva York. En lugar de esa ciudad, Gamez de Francisco se trasladó a Louisville, donde su padre y su hermana se habían establecido 8 años antes. Inmediatamente encontró un trabajo en un almacén y pintó al mismo tiempo. Con el tiempo, su carrera como artista tomó fuerza: Expuso en la Galería de Graciela Perrone, se convirtió en miembro de la Galería Pyro, fue seleccionado por el Centro Muhammad Ali, y logró vender una colección de cuadros al 21C Museo Hotel. Como resultado, desde entonces se dedicó a la pintura a tiempo completo. Desde entonces los éxitos se han sucedido uno tras otro, logrando exponer sus obras en las principales galerías de ciudades importantes de esta nación como, Miami, Austin, Nueva York, Los Ángeles, Cincinnati, Kansas City, y por supuesto en Louisville.       

Con sus conocimientos de danza, cine y pintura clásica hace de su obra de arte única. Ya sea la mezcla cruda del lápiz y acuarela, o las tonalidades profundas, o cómicas expresiones faciales de sus pinturas al óleo, hay algo inexplicablemente fascinante acerca de su trabajo. “Mi hobby y mi trabajo son los mismos. Nunca me siento aburrido cuando pinto “, dice: “Pinto cuando veo una película, cuando escucho música, o incluso cuando hablo con mis amigos. Siempre estoy trabajando haciendo arte, incluso si sólo estoy viendo una película, siempre estoy buscando ideas”.

Recientemente, el talentoso holguinero no se conformó con los lauros locales y su nombre resonó en el viejo continente, obteniendo el premio al Fotógrafo de Bellas Artes del Año en los Premios Internacionales Foto de Moscú. ¡Mis tres series, “Specimen Lost in a Tropical Island”, “The Power of the Powerless” y “Butterflies in the Stomach” recibieron el Premio de Oro en la categoría Fine Art-Portrait. 

¡Esta publicación, en nombre de toda la comunidad hispana de Kentucky le felicita y está muy orgullosa de sus logros!

La obra de Gamez de Francisco puede ser vista ahora mismo en las siguientes galerías: Kore Gallery (942 East Kentucky St. Louisville KY 40203) y New Edition Gallery (500 W Short St. Lexington KY 40507). ¡Visítelas y no se arrepentirá de disfrutar un buen arte!