Bienvenidos a Kentucky: El Parque Nacional de Mammoth Cave

0
462

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 131, julio 2020)

Bienvenidos a Kentucky lugar de envidiable naturaleza, donde existen todas las estaciones del año y el verano se muestra en su máximo esplendor. Cerca de dos horas de viaje desde la ciudad de Louisville se encuentra uno de los paraísos naturales más hermosos del Estado: el Parque Nacional de Mammoth Cave.

Este es un parque nacional de los Estados Unidos, que comprende partes de la Cueva Colosal (Mammoth Cave), el sistema de cuevas más extenso del mundo. El nombre oficial del sistema es el Sistema de Mammoth Cave, aunque podría llamarse más bien el Flint-Mammoth-Toohey-Eudora-Joppa-Jim Lee Cave System para aludir a las colinas bajo las cuales se ha formado la cueva.

El parque quedó constituido como parque nacional el 1 de julio de 1941. Pasó a ser Patrimonio de la Humanidad el 27 de octubre de 1981 y una Reserva de la Biosfera el 26 de septiembre de 1990.

La Cueva del Mamut fue descubierta y usada por humanos antes de la llegada de los europeos al continente. Hay restos arqueológicos de pobladores nativos de tiempos prehistóricos. En 1835 se encontró el cuerpo momificado de un hombre de época precolombina.

Fue redescubierta en 1798. En el transcurso de la Guerra estadounidense de 1812, “la Rotonda”, la gran cámara de la cueva principal fue excavada en busca de nitrato potásico para fabricar pólvora. Casi dos millones de personas visitan el parque cada año.

El National Park Service ofrece a los visitantes varios recorridos por la cueva. Muchos de los atractivos más conocidos de la cueva, como Grand Avenue (la Gran Avenida), Frozen Niagara (el Niágara Congelado) y Fat Man’s Misery (la Miseria del Gordo) se pueden ver en recorridos iluminados que llevan de una a seis horas. Los de dos horas, con la única iluminación de las linternas de parafina que llevan los propios visitantes, son una alternativa popular a los recorridos de iluminación eléctrica.

También hay varios recorridos “salvajes” que se apartan de las partes más practicables de la cueva hacia pasadizos por los que hay que arrastrarse sobre el lodo y a túneles polvorientos.

Se han recuperado varios grupos de restos de americanos nativos en Mammoth Cave o en otras cuevas cercanas de la zona durante los siglos XIX y XX. La mayoría de las momias presentaban ejemplos de enterramiento intencionado, con amplias muestras de práctica funeraria precolombina.

Una excepción del enterramiento intencionado se descubrió cuando en 1935 Grover Campbell y Lyman Cutliff descubrió los restos de un hombre adulto debajo de una enorme roca. La roca había caído encima de la víctima, un minero precolombino que había manipulado los cascotes que la sostenían.

A los restos de la antigua víctima se les dio el nombre de “Lost John” (“Juan el perdido”) y fueron exhibidos al público en la década de 1970, cuando fueron enterrados en un lugar secreto de Mammoth Cave por razones de conservación y también por las incipientes sensibilidades políticas hacia la exhibición pública de restos de americanos nativo

Recientemente el Parque ha reabierto una visita a la cueva autoguiada. El recorrido en la sección histórica de la cueva es el único accesible actualmente debido a las pautas de distanciamiento social establecidas debido a la pandemia de coronavirus.

Los recorridos tradicionales tenían una guía que llevaría a los grupos a través de las cuevas contando la historia y respondiendo preguntas, pero ahora los guarda parques están ubicados en diferentes puntos de la cueva para responder las preguntas de los visitantes.

El parque también ha reabierto su centro de visitantes a una capacidad reducida, junto con sus tiendas de regalos, campamentos y cabañas. En este verano, si buscas un lugar de placidez y esparcimiento para estar en contacto con la naturaleza te recomendamos el Parque nacional de Mammoth Cave.