Consejos del profesor Mesa: Formas de educar II

0
378
Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us 

(El Kentubano, edición 132, Agosto 2020)

El mes anterior comenzamos un tema algo complejo de entender y de poner en práctica. En esta parte continuaremos explicando más sobre las formas de educar. Antes de entrar en materia quiero que se entienda que cada cual tiene sus propias formas o técnicas educativas y que las que funcionan para unos puede que sean ineficientes para otros. Pero si conoces sobre el tema y analizas los puntos de vistas de los investigadores del tema, puede que perfecciones tus propias formas de educar o encuentres las que pueden ayudarte mejor en la educación de tus hijos.

Educar a nuestros hijos, un reto permanente | Sapos y princesas ...
  • Formar la conducta

Los padres son los que trabajan y deciden en la formación de la conducta de sus hijos. Estos nacen con algunos rasgos conductuales que o prosperan o se eliminan, según cómo los niños sean atendidos. Otros rasgos se plantan y son alentados vigorosamente a crecer. Tomado enteramente, estos rasgos componen la personalidad eventual de niño. La mayoría del tiempo, formar la conducta de un niño es una reacción de cuándo-entonces (Cuándo la habitación está muy regada, entonces Mamá dice “no más juego afuera hasta que se limpie.”) Finalmente, el niño interioriza estos patrones, desarrollando sus propios sistemas interiores de cuando-entonces y aprende a tomar responsabilidad de las consecuencias de sus acciones. (“Cuando mi cuarto está sucio, no es divertido jugar allí, así que yo mejor lo limpio.”) El aprende a formar su propia conducta. En cada etapa del desarrollo, los instrumentos de formación cambian, dependiendo de las edades y necesidades del niño.

  • Criar niños preocupados

Un niño preocupado desarrolla conciencia y es sensible hacia las necesidades y derechos de los demás. Una de las habilidades sociales más valiosas que debemos inculcar en el niño es la de desarrollar empatía (habilidad de considerar los derechos y sentimientos de otras personas). Los niños aprenden empatía de las personas que los tratan con empatía. Una de las mejores maneras de crear ciudadanos buenos deberá ser criar a niños sensibles y preocupados. Hay que enseñarles a tener una conducta responsable hacia lo que nos rodea, pero también hay que enseñarles a tomar responsabilidad de sí mismos. Uno de los instrumentos más valiosos que puede dar a su hijo es la habilidad de tomar decisiones sabias. Aprendiendo a tomar responsabilidad de sus acciones siendo niños pequeños se preparan para hacer elecciones correctas ya de mayores.  

Comunicación no violenta: Frases positivas para educar los niños y ...
  • Tener comunicación

Comuníquese con su niño de modo que no llegue a ser sordo para sus padres. La misma orden dada de forma considerada hace la diferencia en si un niño obedece o le desafía. Eduque a sus hijos respetuosamente. Además de aprender cómo hablar a un niño, es igualmente importante aprender a cómo escuchar. Nada gana más puntos sobre un niño (o adulto) más que transmitiendo que usted valora su punto de vista. Estar encargado de su niño no significa ponerle boca abajo. Por lo que escuchar a su hijo y tomar en cuenta su opinión es uno de los aspectos que más va a influir en tener una muy buena comunicación con su hijo.

En fin, todos estos puntos dependen uno de otros, por lo que todos funcionarán al unísono. De nada vale que usted sea una figura de autoridad, un ejemplo de modelo, que se sepa todos los principios de las formas de educar y que no conozca a su hijo o tenga mala comunicación. Recuerde que incluso, una relación conectada no garantiza a niños disciplinados si usted falla en transmitir sus puntos de vista para lograr que su niño le obedezca.  Ponga estos puntos juntos y tendrá una guía para criar hijos que serán su alegría ahora y su orgullo en el futuro.