Arte local: José Manuel Nápoles, talento fresco en el ambiente artístico de Louisville

0
272

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 133, Septiembre 2020)

“José Manuel Nápoles pinta inspirado en figuras de animales que se van personificando hasta llegar a su propio mundo y construir su historia. Con tonos vibrantes y paleta colorida, nos sumerge en la iconografía zoomórfica y expone elementos asociados a la niñez aparentemente ingenua. Su obra es, en palabras del propio artista una catarsis emocional para discursar situaciones en un universo infantil que nunca termina”, así define la destacada crítica de arte Mailin Pérez la obra de este joven cubano radicado en Louisville.

En lo personal, debo contarles la anécdota de la primera vez que vi su obra. Somos amigos en lo personal y con toda sinceridad puedo contarles que la primera vez que pude disfrutar de sus cuadros le comenté entre risas que un niño de cinco años podía pintar un conejo así. Quizás no comprendía que José podía haber creado la mejor de las obras de arte con las técnicas más estilizadas de lo que yo, una desconocedora total de la historia del arte, podría definir como una corriente pictórica clásica.

Natural de Cabaiguán, en la provincia cubana de Sancti Spíritus, decidió llevarle la contraria a su padre, que soñaba que se dedicara al cuidado de la tierra, por lo que un poco después de estudiar Agronomía, resolvió probar suerte y entrar a la Escuela de Arte Leopoldo Romañach de Villa Clara, de donde se graduó en dibujo, pintura e ilustración en el año 2007.

José, ¿soñaste alguna vez con dedicarte a la pintura?

“La verdad ha sido un camino largo que comencé tarde, pero que ha dado frutos y siempre con optimismo he logrado cada una de las metas que me he propuesto. Yo fui un poco un rebelde de mi tiempo, llevando la contraria en todo, pero alcanzando cada uno de esos sueños. Yo necesitaba sacar todo lo que llevaba dentro y la pintura ha sido el mejor método de hacerlo, el canal para expresar cada uno de mis sentimientos y mis proyecciones.”

¿Realizas un tipo de pintura que no es usual en Cuba?

“Existían referencias, pero creo que es necesario definir que, aunque no es común el Bad painting es una tendencia dentro del neoexpresionismo. El término bad painting (‘pintura mala’) se acuñó en Nueva York en 1978. El bad painting, plantea algunas cuestiones polémicas acerca de la naturaleza y el uso de las imágenes, descartando los modos clásicos del dibujo con el fin de presentar otra visión del mundo, agregando a las obras un humor a menudo sarcástico, haciéndolas intensamente personales. Es un movimiento que cuestiona a la pintura en sí misma a través de métodos y estrategias basadas en lo “incorrecto” o lo “feo”, un modo de abrir nuevos canales que susciten la expresión artística. Los “malos pintores”, utilizan la pintura como medio de expresión personal, agregando un potencial crítico que los vuelve en contra tanto del canon de los tradicionalistas como de los dogmas de los vanguardistas”.

¿De dónde tomas referencias para inspirarte en tu obra?

“Del artista estadounidense Jean Michel Basquiat, un pintor poco ortodoxo. Comenzó su carrera como un artista de graffiti en las calles de Nueva York para finalmente emerger como una figura principal en la escena del arte ‘Neoexpresionista’. Formas animadas e inanimadas en representaciones bastante violentas, con una fuerza brutal de emociones, caracterizan ‘Neoexpresionismo. Basquiat se convirtió no sólo en uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del pasado siglo, sino también en un icono trágico en el mundo del Arte contemporáneo. “

En tu carrera dentro de la Isla tuviste la oportunidad de acumular varios méritos.

“Tuve la oportunidad de exponer mis obras en Salones de Arte Contemporáneo, pero también tuve la oportunidad de vivir la censura en algunas de mis exposiciones por parte del gobierno, lo que me convirtió en un artista un poco contestario de un sistema que no me permitía expresar lo que sentía y que no se encontraba abierto a enriquecer la cultura. Con mucho esfuerzo los creadores cubanos realizan sus obras, sin los recursos necesarios y luego el gobierno censura la libertad de expresión artística de cada uno de nosotros.”

José Manuel, comienzas a formar parte del ambiente artístico de la ciudad de Louisville. ¿Qué proyectos futuros tienes para continuar tu carrera?

“Yo no me detengo, me siento inspirado en todo momento a la hora de pintar. La perseverancia abre muchas puertas y en estos momentos tengo varios proyectos dentro de los que están primero participar en una exposición colectiva “We all declare for Liberty” y me encuentro trabajando en una exposición personal que se llevará a cabo en la ciudad de Louisville el próximo año”.