Se insta a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión tras un brote en Kentucky
Kentucky tiene un brote de sarampión, anunció el lunes el Gabinete de Salud y Servicios Familiares.
Comenzó en el condado de Woodford y se extendió a la cercana Fayette, dijo el gabinete días después de anunciar cuatro nuevos casos del virus altamente contagioso en personas no vacunadas.

“Cuando hay brotes de sarampión en otros estados y países vecinos, no sorprende que se propague a Kentucky”, declaró el Dr. Steven Stack, comisionado de salud pública y recién nombrado secretario del gabinete. “El sarampión puede ser muy grave, pero se puede prevenir mediante la vacunación. Instamos a todos los padres a que vacunen a sus hijos para garantizar su protección contra enfermedades prevenibles como el sarampión”.
El sarampión es extremadamente contagioso y se propaga por el aire al toser o estornudar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Una persona infectada puede infectar a 9 de cada 10 personas desprotegidas a su alrededor, según los CDC.
Los síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal, enrojecimiento ocular y sarpullido. Los CDC recomiendan la vacunación contra el sarampión entre los 12 y los 15 meses y, posteriormente, entre los 4 y los 6 años.
A pesar de ello, las vacunaciones han disminuido recientemente.
Los resultados de la encuesta de vacunación escolar más reciente para el año escolar 2024-2025 indican que solo el 86.9% de los alumnos de kínder de Kentucky están completamente vacunados contra el sarampión, cifra inferior al promedio nacional del 93% . Se requieren dos dosis de la vacuna triple vírica (MMR) para asistir a la escuela en Kentucky, declaró el gabinete.
Mientras tanto, Estados Unidos se enfrenta a su “mayor brote” de sarampión desde que “se declaró eliminado en Estados Unidos en 2000”, dijo el gabinete.
Un brote se define como tres o más casos relacionados, según los CDC.
Al 24 de junio, 37 jurisdicciones informaron 1.227 casos confirmados de sarampión a los CDC.
En Kentucky, las autoridades sanitarias están trabajando para identificar a las personas que podrían haber estado expuestas, según el gabinete. Actualmente hay cinco casos de sarampión en Kentucky, cuatro de los cuales están relacionados con el mismo brote.
Fuente: kentuckylantern.com