Los guardabosques de Louisville buscan convertirse en un departamento de policía de pleno derecho

Los funcionarios de Louisville están pidiendo al Consejo Metropolitano que convierta el programa de guardabosques en una fuerza policial oficial.

La ciudad creó el cuerpo de guardabosques en 2024, en respuesta a las preocupaciones de los residentes sobre la seguridad en los parques públicos. Actualmente, el programa solo cuenta con un empleado: el jefe James Brown. Los guardabosques son considerados “policías especiales” según la ley estatal. Si bien tienen la facultad de investigar y arrestar a personas sospechosas de infringir la ley, no reciben los mismos beneficios que un “departamento de policía legalmente organizado”, es decir, acceso a capacitación y subvenciones.

Brown declaró recientemente que la falta de esa designación oficial para el programa de guardabosques ha dificultado el reclutamiento de oficiales. Actualmente busca contratar a uno o dos oficiales a tiempo completo o parcial.

La ordenanza que está considerando el Consejo Metropolitano establecería la Policía de Parques de Louisville. Establece los estándares que deberán cumplir los nuevos reclutas (finalización de la academia básica y capacitación continua) y convertiría a los guardabosques en “agentes de policía” según la ley estatal.

Los cambios permitirían a la ciudad acceder a dinero del Fondo del Programa de la Fundación para el Cumplimiento de la Ley de Kentucky, que proporciona un estipendio de $4,500 por año para cada oficial, así como programas de subvenciones para equipos.

Lo más importante, afirmó Brown, es que convertirse en un departamento de policía de pleno derecho permitirá a los guardabosques acceder a la capacitación impartida por el Consejo de Aplicación de la Ley de Kentucky. Dicha capacitación les permitirá mantener sus certificaciones POPS (Estándares Profesionales para Oficiales de Paz), requeridas para ser policías en Kentucky.

Brown afirmó que los guardabosques deben ser oficiales juramentados para realizar arrestos cuando sea necesario. Sin embargo, añadió que lograr que los parques sean seguros y accesibles sigue siendo el objetivo principal.

Brown dijo que tener una agencia enfocada exclusivamente en los aproximadamente 125 parques públicos de la ciudad permitirá a los guardabosques pasar más tiempo con personas que pueden haber tenido malas interacciones con los oficiales de policía y romper barreras.

Fuente: Por Roberto Roldán, lpm.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE