La marmota más famosa del mundo predice seis semanas más de invierno
La marmota más famosa del mundo, Punxsutawney Phil, emergió de su madriguera este lunes 2 de febrero de 2026 para cumplir con su tradición anual en Gobbler’s Knob. Ante una multitud que desafió temperaturas gélidas de un solo dígito, el roedor meteorólogo “vio” su sombra, pronosticando así seis semanas más de invierno para los Estados Unidos.
Poco después del amanecer, los miembros del exclusivo “Círculo Interior” del Club de la Marmota, ataviados con sus característicos sombreros de copa y esmóquines, despertaron a Phil de su sueño invernal. Según la tradición folclórica que data de 1887, si la marmota ve su sombra al salir, el invierno se prolongará; de lo contrario, si el día está nublado y no hay sombra, se espera una primavera temprana.
El vicepresidente del club, Dan McGinley, fue el encargado de leer el pergamino oficial con la predicción traducida del “marmotés”. “Es mi trabajo este 2 de febrero mirar al cielo e informarles que hay una sombra aquí en mi suelo, ¡abundan seis semanas más de invierno!”, proclamó ante los miles de espectadores. La noticia fue recibida con una mezcla sonora de abucheos por parte de los ansiosos por el calor y vítores de los amantes de la nieve.
Este año, el evento estuvo marcado por un frío intenso en el oeste de Pensilvania. Las condiciones eran tan extremas que los organizadores modificaron el protocolo habitual: en lugar de permitir que los invitados subieran al escenario para tomarse fotos individuales con Phil, se pidió a la multitud que se diera la vuelta para tomarse una “selfie” masiva con la marmota de fondo, con el fin de devolver al animal a su refugio lo antes posible y no exponerlo a las bajas temperaturas.
Aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recuerda que la tasa de precisión histórica de Phil ronda apenas el 40%, la ceremonia sigue siendo un fenómeno cultural masivo. Phil se une así a otros roedores pronosticadores que este lunes ofrecieron veredictos divididos a lo largo del país, manteniendo viva una leyenda que, independientemente de la ciencia, une a la comunidad cada febrero.
Foto: gemini.google.com









