La destilería Buffalo Trace celebra el llenado de su barril número nueve millones
En un homenaje a la tradición, la artesanía y el crecimiento, la Destilería Buffalo Trace anunció recientemente el llenado de su barril número nueve millones de bourbon desde la Ley Seca. Este logro histórico llega tras la finalización, a principios de este año, de un proyecto de expansión de una década y 1200 millones de dólares, que permitió a la destilería alcanzar este hito en un plazo mucho más breve que los hitos anteriores de un millón de barriles.

“El llenado de nuestro barril número nueve millones representa un capítulo histórico en la historia de la destilería, que comenzó hace más de dos siglos y aún se escribe”, declaró Harlen Wheatley, maestro destilador de la destilería Buffalo Trace. “Este hito es emocionante no solo porque estamos produciendo más whisky que nunca, sino porque cada barril llenado garantiza que las generaciones futuras puedan disfrutar de la misma calidad y artesanía que ha definido a la destilería desde la década de 1850”.
La destilación de bourbon en el sitio ahora conocido como Destilería Buffalo Trace se remonta a la década de 1770, y sus operaciones formales comenzaron en la década de 1850. Durante la Prohibición, la Destilería George T. Stagg (como se la conocía entonces) fue una de las pocas con autorización para producir whisky con fines medicinales, pero el recuento oficial de barriles comenzó en 1933. Desde entonces, la destilería ha celebrado varios hitos de un millón de barriles: el primero en 1942, seguido de 1953, 1961, 1971, 1981, 2008, 2018, 2022 y, ahora, 2025.
El llenado del barril número nueve millones se produce menos de tres años después del llenado del barril número ocho millones, que tuvo lugar en diciembre de 2022. El barril número siete millones de la destilería se llenó cuatro años antes, en 2018.
“Desde que comenzó el recuento oficial de barriles en 1933, cada millonésimo barril ha marcado mucho más que una simple cifra: se erige como símbolo de herencia, resiliencia y la búsqueda intemporal de la excelencia en el bourbon”, dijo Wheatley. “La resiliencia de la destilería quedó demostrada una vez más durante la histórica inundación del pasado abril, que afectó al 90 % del campus. Estoy orgulloso del equipo por su arduo trabajo para asegurar la rápida recuperación de Buffalo Trace. Después de tan solo unos meses, estamos completamente abiertos, operativos y recibiendo visitantes”.
Si bien cada millonésimo barril refleja siglos de dedicación a la calidad y la tradición, el noveno millonésimo marca un capítulo particularmente significativo en la historia de la Destilería Buffalo Trace. En 2015, Sazerac inició un proyecto de expansión de 1200 millones de dólares que abarcó prácticamente todas las facetas de sus operaciones: desde un nuevo centro de distribución, una planta de embotellado, una sala de cisternas modernizada y nuevas salas de calderas, plantas de secado, molinos y alambiques, hasta 20 nuevos tanques de fermentación, tres calderas de vapor y 19 nuevas naves de añejamiento. Finalizado en enero de 2025, el proyecto ha incrementado la capacidad de producción de la destilería en un 150 %.
Siguiendo la tradición, el barril número nueve millones fue firmado por miembros del equipo y colocado en el Almacén V de la Destilería Buffalo Trace, el único almacén de un solo barril del mundo, donde envejecerá hasta que se llene el barril número diez millones. Los visitantes de la destilería pueden ver el barril en el Almacén V durante el horario de atención y tomar fotos de esta pieza de la historia del bourbon.
Fuente: buildingkentucky.com