Consejos del Better Business Bureau: Estafas de trabajo

Ahora muchas personas están buscando trabajo. Si está buscando empleo, tenga cuidado con las publicaciones fraudulentas en Internet, los correos electrónicos de reclutadores falsos y las estafas para trabajar desde casa. Estas estafas suelen utilizar nombres de compañías reales y pueden ser muy convincentes. Podría parecer que está por comenzar una gran carrera, pero en realidad sólo está proporcionando información personal o dinero a estafadores.

Cómo funcionan las estafas

Ve una oferta de trabajo en Internet o recibe un correo electrónico o un mensaje de texto de un “empleador” que le solicita que aplique para un puesto. Es probable que el anuncio use el nombre de una compañía real o una agencia gubernamental. Puede tratarse de compañías pequeñas o grandes, incluso BBB, ha sido suplantada. Al aplicar, recibe una respuesta inmediata del “gerente de contratación”. En versiones recientes de esta estafa, varias víctimas informan haber realizado una entrevista falsa a través de Google Hangouts u otro servicio de chat de video.

Después de ser “contratado”, la compañía puede cobrarle por adelantado por la “capacitación”. Es posible que deba proporcionar su información personal y bancaria para realizar una verificación de crédito o establecer un depósito directo. Es posible que “accidentalmente” le paguen en exceso con un cheque falso y le pidan que deposite el cheque y envíe de regreso la diferencia. También es posible que le pidan que necesite comprar un equipo y suministros costosos para trabajar desde casa.

Escuche sus instintos y pida opinión a familiares y amigos si no está seguro sobre una oferta. Si cuestiona a la compañía sobre sus procedimientos, probablemente reciba una respuesta defensiva. Pero no ceda a la presión ni siga sus demandas. ¡El trabajo no es real!

Esta es una estafa de empleo, ilustrada

Christine, buscaba ingresos extras para mantener a su familia cuando recibió lo que parecía una increíble oferta de empleo.

“Esta compañía llamada BSJ Shipper me envió un correo electrónico”, dijo Christine a BBB. “Acepté el trabajo debido a las dificultades financieras por el COVID-19. Trabajé para ellos durante casi dos meses”.

El trabajo de Christine consistía en recibir, inspeccionar y reenviar paquetes en nombre de su empleador, lo que convenientemente podía hacer de forma remota. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando llegó el día de pago de Christine y no recibió nada. Christine se puso en contacto con BSJ para cuestionar su pago, pero la empresa cortó toda comunicación.

“Llegó el lunes, y de repente no pude iniciar sesión en el programa que me proporcionaron”, escribió Christine.

Resultó que Christine había caído en una estafa de reenvío de paquetes, a través del cual los estafadores engañan a “empleados” desprevenidos para que envíen productos comprados con información bancaria robada por diversas rutas a través del sistema de correo postal. Esto hace que se compliquen los esfuerzos de las autoridades para rastrearlos.

Este tipo de estafas son terriblemente comunes; un reporte de BBB demostró que el 65% de las ofertas de trabajo falsas en Internet están relacionadas con trabajos como “coordinador de distribución de almacén” o un puesto con un título similar que involucra el reenvío de paquetes.

Christine aconseja a los consumidores con la frase: “Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”.

Algunos puestos tienden más a ser estafas. Siempre tenga cuidado con las ofertas para trabajar desde casa, reenvío de paquetes y comprador secreto, así como con cualquier trabajo con un título genérico como cuidador, asistente administrativo o representante de servicio al cliente. Los puestos que no requieren capacitación especial o licencias atraen un mayor número de solicitantes. Los estafadores lo saben y usan estos títulos legítimos en sus anuncios falsos. Si el anuncio de trabajo es para una marca conocida, consulte la página de trabajo de la compañía real para ver si el puesto está publicado ahí. Busque en Internet; si el trabajo aparece en otras ciudades con exactamente la misma publicación, es probable que sea una estafa.

Ciertos procedimientos deben despertar sospechas. Cualquier tipo de presión para firmar o incorporarse es una señal de alerta, ya que las empresas legítimas entienden que las opciones de empleo son decisiones importantes. Cuidado con las ofertas de contratación inmediata. Puede que usted sea un excelente candidato para el puesto, pero tenga cuidado con las ofertas que le hacen sin una entrevista. Una empresa real querrá hablar con un candidato antes de contratarlo. Ojo si una empresa promete grandes oportunidades o grandes ingresos con la condición de que pague por coaching, formación, certificaciones o directorios.

Nunca deposite cheques inesperados o sospechosos. Tenga cuidado al compartir cualquier tipo de información personal (incluidas sus tarjetas de débito y crédito) o al aceptar cualquier tipo de prepago. No caiga en la estafa de sobrepago; jamás ningún trabajo legítimo pagaría de más a un empleado y luego pediría que el dinero se transfiriera a otra cuenta.

Las agencias de gobierno publican todos los trabajos de forma pública y gratuita. Los gobiernos federales de EEUU y Canadá y el Servicio Postal de EEUU /Servicio Postal de Canadá nunca cobran por información sobre trabajos o solicitudes de empleo. Tenga cuidado con cualquier oferta para darle un acceso especial o garantizarle un trabajo con el pago de una tarifa; si está pagando por la promesa de un trabajo, seguramente se trate de una estafa.

Obtenga todos los detalles y contratos por escrito. Un reclutador legítimo le proporcionará un contrato completo por sus servicios con el costo, lo que obtiene, quién paga (usted o el empleador) y qué sucede si no le encuentran un trabajo.

Para más información o cualquier pregunta visite bbb.org o llame al 502-583-6546.

Cortesía Elieth M. Enriquez (Better Business Bureau, sirviendo a Louisville, el Sur de Indiana, y el Oeste de Kentucky)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE