Corte bloquea prohibición de California a cárceles privadas

Un panel más grande de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito bloqueó nuevamente la prohibición de California a las prisiones y centros de detención migratoria privados con fines de lucro al determinar que el gobierno federal sobresee al estado.

Un panel de apelaciones integrado por tres jueces rechazó el año pasado la ley estatal de 2019 que habría eliminado gradualmente las cárceles privadas para inmigrantes en California para 2028, la primera medida de este tipo en Estados Unidos. La ley habría socavado una parte fundamental del sistema de detención de inmigrantes del país.

El procurador de California, Rob Bonta, había solicitado que el panel de apelaciones integrado por más jueces reconsiderara el fallo.

La ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom fue uno de muchos intentos por limitar la cooperación de California con el gobierno federal, en un momento en que el entonces presidente Donald Trump imponía estrictas políticas migratorias. Pero el gobierno del actual mandatario Joe Biden continuó con el rechazo a la ley por motivos constitucionales.

El panel de apelaciones de 11 integrantes señaló que la ley estatal es sobreseída por el gobierno federal en virtud de la “cláusula de supremacía” de la Constitución. Envió el caso de regreso a un tribunal de primera instancia para una decisión sobre otros argumentos legales.

The Geo Group Inc., que opera dos instalaciones de este tipo en California, presentó una demanda para bloquear la ley. Ni la compañía ni el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comentaron sobre el fallo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE